Acusan omisión de cuidado y negligencia en muerte de PCD visual en El Águila
Piden destitución de fiscal encargado de la investigación
Gilberto Mendoza Candelero, acusó que su papá Felipe Mendoza Juárez, quien vivía en la colonia Gil y Sáez, mejor conocido como El Águila, del municipio de Centro, falleció la noche del sábado 23 de marzo por omisión de cuidados y negligencia de las autoridades.
Afuera de la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), el joven de 20 años contó que su papá de 52 años de edad era una persona con discapacidad visual y tenía una enfermedad vascular cerebral.
Señaló que la esposa de su padre fue omisa porque no lo llevó a las citas médicas que tenía programadas en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) los días 15, 17 y 20 de marzo, ya que desde hace más de un año vivía con ceguera y no podía valerse por sí solo.
Refirió que como esta persona tampoco le permitía ver a su papá, y ante el temor de que no le estaban suministrando sus medicamentos y no tenía una alimentación adecuada, el viernes 22 de marzo solicitó la intervención de la Fiscalía para que un médico legista lo acompañara al domicilio de su padre para certificar las condiciones en que se encontraba, pero no hubo ninguna respuesta.
"Ella ya no vivía con mi papá, llevaba un mes sin que ella estuviera en casa de él, dejando con sus dos hijos, sabiendo que él era una persona discapacitada con ceguera, así que él no podía hacerse responsable de esos dos menores, ya que no estaba apto al estar ciego", comentó.
Mendoza Candelero, refirió que su papá tenía una sonda y al no llevarlo con el médico a cambiarlo en las fechas señaladas, su salud se complicó y perdió la vida.
Por su parte, el abogado, Juan José Iris Alpuche, representante del joven, solicitó la destitución del fiscal encargado de la investigación, Luis Enrique Tapia Rodríguez, del encargada de la coordinación, Maresa Gutiérrez y de Carlos Alberto Santiago, secretario particular del Fiscal, Nicolás Bautista Ovando.
"Hasta el día de hoy, después de dos días de presentar la denuncia y pedir auxilio para que fueran al domicilio del señor, la Fiscalía omitió el auxilio a esta persona vulnerable. No es posible que sigamos teniendo instituciones, por eso la sociedad se queja de que no hay justicia pronta y expedita como marca la Constitución", declaró.
Horas antes de la muerte de Felipe Mendoza, su hijo Gilberto había solicitado la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que se sancionara a los funcionarios de la Fiscalía del Estado por falta de impartición de justicia.
Felipe Mendoza Juárez, era hijo del también fallecido exoficial Mayor del Congreso de Tabasco, Gilberto Mendoza Rodríguez.