buscar noticiasbuscar noticias

Admite Fiscalía retraso en 2,700 expedientes de violencia contra la mujer

La Fiscalía para la Atención de la Violencia de Género reconoció que tienen un retraso de cerca de 2,700 expedientes de violencia contra la mujer en Tabasco.

Admite Fiscalía retraso en 2,700 expedientes de violencia contra la mujer
PUBLICIDAD

En Telereportaje, la titular Norma Elena Martínez, explicó que la falta de personal durante la pandemia generó que no se pudieran atender todos los casos de denuncias, y se sumó el que muchas víctimas dejaran de dar seguimiento a sus respectivos casos.

"Estamos trabajando, porque no podemos pasar desapercibidos los dos años de pandemia. Esas carpetas se están trabajando, no están necesariamente en rezago. Hacemos llamado a las víctimas para que reactiven sus asuntos y comparezcan. Hay un fuerte número de carpetas donde las víctimas llegan afectadas, pero hay presión social para que perdonen a su agresor. Más del 50% está en condiciones donde las víctimas no regresan. - ¿Cuándo estiman saldar este retraso? – Consideramos que este 2022 podremos avanzar".

La fiscal reportó que la violencia familiar es el delito más común en contra de las mujeres, las cuales, cuando deciden denunciar y terminan su proceso, llegan a sentir liberación con respecto a su agresor.

"Definitivamente la violencia familiar es la más común. Empieza con violencia verbal y psicológica, pero identifican la violencia cuando es física, pero va creciendo poquito a poquito. Entonces llegan frágiles y vulnerables a la Fiscalía, pero decididas a denunciar porque están cansadas de la violencia. Hay una parte importante en esto, porque tienen una dependencia emocional con su agresor, y terminan teniendo cierta liberación".

Finalmente, Norma Elena Martínez lamentó que las agresiones de hombres hacia mujeres tienen un contexto cultura, que se potencia con el consumo de alcohol.

imagen-cuerpo

"Las agresiones contra las mujeres tienen un contexto cultural. Vienen por cómo nos educaron, no se atiende con policías, no tanto con la educación escolar. - ¿Qué tanto incide el alcohol? – Sí incide. En la pandemia, con el ´Quédate en Casa´ y la Ley Seca, bajó el número de incidencias". 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD