Admite Katia Ornelas que el sexenio anterior de Morena no previó el desplome de empleos tras conclusión de mega obras en Tabasco
Quieren recuperar 36 mil al fin del sexenio, señala
- Francisco Bautista Villegas
- Septiembre 17, 2026 - 05:48 p.m.
- TABASCO

La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Katia Ornelas Gil, reconoció que la administración estatal anterior no previó el impacto que tendría la conclusión de las grandes obras federales realizadas durante el sexenio pasado, particularmente en las cifras de empleo.
En entrevista, la funcionaria explicó que el comportamiento del empleo en Tabasco tuvo uno de sus principales referentes en 2023, debido a la construcción de estas megaobras, las cuales generaron un incremento temporal en los puestos de trabajo.
"Digamos que el referente mayor es el del 2023 y la comparación es en función de las obras en el sexenio pasado, eso permitió incrementar los números del empleo, sin embargo, nos parece que no se previó que al término de estas grandes obras pues iba íbamos a tener este impacto en los números", dijo.
Señaló que, ante este escenario extraordinario y la caída histórica del sector petrolero, la actual administración trabaja bajo la visión del gobernador para avanzar en la diversificación de la economía estatal.
Indicó que se implementan estrategias de fortalecimiento, equipamiento, financiamiento y digitalización dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como al sector turístico de los 17 municipios.
La titular de la SDET estableció como meta recuperar 36 mil empleos hacia el final del sexenio.
"Nuestra meta es ir recuperando, nosotros tendríamos en el sexenio un objetivo de recuperar 36 mil empleos, que es lo que el histórico nos marca, ¿no? El mejor momento histórico del empleo en el estado. En los próximos 4 años", declaró.
Asimismo, destacó que se mantiene de manera permanente la campaña "Dile sí a la formalidad", con el objetivo de incentivar el crecimiento y la incorporación de empresas a la economía formal.

Comentarios