Admite SSa Tabasco... que repunte de embarazo adolescente está vinculado a la violencia

Admite SSa Tabasco... que repunte de embarazo adolescente está vinculado a la violencia
Por

Hace más de un año y medio, la Secretaría de Salud del estado había advertido que para 2021, se proyectaba para Tabasco mil 500 embarazos en adolescentes de 10 a 19 años de edad, tras la pandemia del coronavirus.

Lo anterior lo manifestó en su momento, la responsable estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la dependencia, Eileen Brigitte Bautista, al recordar que a principios de agosto de 2020, la CONAPO hizo una proyección del 20 por ciento de embarazos en la población en general, en tanto que para las adolescentes se estimó un número de mil 500 casos.

Recordemos parte de lo que dijo a Telereportaje, tras el inicio del confinamiento social por la pandemia.

“La proyección la hizo a principios de agosto el Consejo Nacional de Población (CONAPO), es la primera vez que hace una proyección de embarazos en adolescentes, de por sí va a ver un 20% de incremento en los embarazos en toda la población, y lo mismo va a pasar con los embarazos en adolescentes, estamos hablando que en el estado de Tabasco, tenemos contemplado con base a esta proyección que hizo CONAPO mil 500 embarazos para el 2021. En el cierre de 2019, tuvimos aproximadamente 500 embarazos en niñas menores de 15 años”, sostuvo.

En ese entonces, Bautista Rodríguez alertó que los embarazos en adolescentes se dan mayormente a consecuencia de una violación, sin embargo dijo, llama mucho la atención de que no hay denuncias, y esto se debe a que el violentador o abusador está en casa con la víctima.

“En el estado de Tabasco los embarazos en niñas menores de 15 años, los embarazos infantiles, la mayoría han sido efecto o consecuencia de violaciones, entonces, ahorita es un fenómeno nacional que la violencia se ha incrementado, y más en los hogares, porque a veces el violentador o el abusador está en casa; lo que nos está llamando mucho la atención es que no están denunciando, entonces las víctimas están en casa y necesitamos que hablen, que acudan a nuestras unidades para apoyarles”, comentó.

Y advirtió que la preocupación de la Secretaría de Salud estatal, es que se disparen los casos de embarazos en adolescentes, debido a que, de 2015 al 2020, los números habían bajado 17 por ciento.

“En el 2010 teníamos el 20% del total de los embarazos en adolescentes, eso quiere decir que de cada 10 embarazadas, dos embarazadas eran adolescentes. En el 2010, la verdad que hubo un incremento, fuimos uno de los estados con mayor número de embarazos en adolescentes. A partir del 2015 empezamos a ver que empezó a disminuir levemente, del 2015 a la fecha hubo una disminución del 17% que logramos disminuir un poco los embarazos en adolescentes, y ahorita lo que nos preocupa mucho, es que eso que ya habíamos logrado se dispare precisamente por esta cuestión de la pandemia”, externó.

Ahora bien, un año más tarde, es decir, en diciembre de este 2021, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán, admitió que durante la pandemia del coronavirus aumentó el índice de embarazos en adolescentes en la entidad, y que la mayoría son vinculados a la violencia.

La funcionaria lamentó que al menos en los últimos 9 meses, se han registrado 250 adolescentes menores de 18 años en periodo de gestación.

“A claro, desde luego que sí, ha aumentado los casos en adolescentes, es importante trabajar con ellos, necesitamos todos trabajar en esto; no me sé exactamente el porcentaje de adolescentes que traemos embarazadas, pero si les digo que nada más, de la plataforma que tenemos de adolescentes traemos como 250 chavas menores de 18 años embarazadas, -¿En qué período fue?- De este período, en estos últimos 9 meses”.

Roldán Fernández insistió en que se debe reforzar el trabajo de prevención del embarazo en adolescentes, debido a que las edades son alarmantes, pues ahora, se tienen casos de niñas de hasta 12 años.

“Hay que trabajar mucho en esto, y traemos de 14, de 13, de 12 años, que casi todas están vinculadas con violencia que no reconoce la familia, que no la quiere reconocer la familia y eso es más difícil porque no pueden tener una opción las chavas”, reportó.

Silvia Roldán sostuvo que a la fecha se tienen más de 20 casos notificados a la Fiscalía General del Estado, por casos de embarazos en adolescentes menores de 15 años.

“Todo se trabaja con la Fiscalía, nosotros tenemos obligación de documentarle a la Fiscalía todo embarazo en menores de 15 años, -¿Y cuántos se han notificado a la Fiscalía?- Híjole no sé, pero todos los que tenemos en menores de 15 años, más o menos debemos de llevar 20 o 25 casos, en lo que va del año”, dijo.

Es de mencionar que se solicitó una entrevista previa a la Secretaría de Salud, para actualizar los datos de este año en comparación con el mismo periodo del 2020, sin embargo no fue posible, por lo que se tuvo que cuestionar a la titular de la dependencia estatal, Silvia Roldán, durante un evento público.




Noticias relacionadas

Admite SSa Tabasco... que repunte de embarazo adolescente está vinculado a la violencia

Cuando haga cita, gobernador Merino recibirá a Gaudiano: Castillejos

Admite SSa Tabasco... que repunte de embarazo adolescente está vinculado a la violencia

Formaliza Gaudiano solicitud al gobernador para declarar Área Natural Protegida a Laguna de las Ilusiones

Admite SSa Tabasco... que repunte de embarazo adolescente está vinculado a la violencia

Abonará UJAT con estudios de Laguna de las Ilusiones para su declaratoria de Área Natural Protegida

Admite SSa Tabasco... que repunte de embarazo adolescente está vinculado a la violencia

Exhiben a Gina Trujillo en Mañanera, por replicar mensaje donde aseguraban que Tesla no se instalaría en México