buscar noticiasbuscar noticias

Advierte SEMOVI sanciones contra transportistas que incrementen tarifas durante contingencia del coronavirus

La Secretaría de Movilidad informó que no ha autorizado el incremento de las tarifas del transporte público durante la etapa de contingencia por COVID-19. 

Al respecto, el subsecretario de Transporte de la SEMOVI, Francisco Cabrera Gutiérrez, reiteró que las tarifas oficiales son las mismas que se publicaron el 9 de julio de 2019.

Advierte SEMOVI sanciones contra transportistas que incrementen tarifas durante contingencia del coronavirus
PUBLICIDAD

El funcionario estatal explicó que esta situación se está registrando más en taxistas, ya que quieren recuperar lo que según ellos están perdiendo, luego de la implementación de las medidas emitidas por la dependencia, de que las unidades del transporte público no deberán rebasar el 50 por ciento de su capacidad de pasajeros, para mantener una sana distancia durante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

“La problemática los tenemos en los taxis, ¿qué está pasando?, porque bueno, alguien me decía hoy, me decía un transportista: es que yo cobro 15 pesos de Pomoca para acá, porque en atención a la denuncia, yo hablé con el transportista y si van cuatro personas serían 60 pesos de servicio, ¿qué haría yo de Pomoca para acá?, entonces como solo pueden venir dos personas porque va en 50% de la capacidad yo digo cobrarle 30 pesos, y yo creo que ahí está el error o sea, el señor no está aportando su parte ante esta contingencia, que es una situación importante que nosotros debemos estar todos los ciudadanos en todos los términos”, manifestó. 

El subsecretario de transporte advirtió que quien no acate esta medida por la contingencia sanitaria, podría ser acreedor a sanciones económicas.

Hasta el momento se tienen 10 denuncias a través de redes sociales, por lo que el funcionario pidió a los usuarios ratificarlas. 

“De manera inmediata, -¿qué tipo de sanciones podría ser?- Pues ahorita las sanciones son de carácter económicas, -¿De hasta cuánto podría ser la sanción?- Dependiendo, básicamente la gravedad del asunto, tenemos nosotros que recibir la denuncia de parte del ciudadano y ahorita con todas las denuncias que estamos recibiendo en redes le estamos dando apertura al expediente, estamos abriendo el expediente, el siguiente paso es que nos ratifiquen la denuncia y el tercer paso es darle el derecho de voz a los transportistas, porque también ellos tienen el derecho de presentar el caso según sea su procedimiento, -Hasta ahorita ¿cuántas denuncias de alteración de tarifa tienen?- Tenemos en redes varias, alrededor de 10 y de diferentes partes de la ciudad”, aseveró.

Es de mencionar que las tarifas, en el caso de la parada mínima en el transporte público de pasajeros colectivo urbano y sub urbano, está a 9.50 pesos; mientras que el concepto de preferente que se aplica a estudiantes y personas de la tercera edad, continúa a 5 pesos.

Para el “Sistema Transbus”, está a 9.50 pesos, en tanto, el “Sistema Transmetropolitano” a 11 pesos; mientras que en el “Sistema Transmetropolitano Playas del Rosario–Parrilla–Villahermosa”, el costo del pasaje es por ruta, por ejemplo, en el tramo Lima-Parrilla-Majahua, está a 10 pesos.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad reiteró que en caso que no cobren lo justo, los usuarios deberán denunciar esta arbitrariedad de forma telefónica al 99 33 50 39 99 o al 800 216 7005, o en su caso de forma electrónica a la cuenta de twitter @semovitabasco. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD