buscar noticiasbuscar noticias

Advierten afectaciones en zona de los Ríos por aumento en niveles del Usumacinta y San Pedro

El Instituto de Protección Civil del Estado advirtió que tras las lluvias ocurridas en los últimos días en Guatemala, se ha incrementado el nivel del río Usumacinta a 21.41 metros sobre el nivel del mar en Boca del Cerro, Tenosique.

Detalló que de acuerdo a la estimación del Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, se espera que el nivel de este afluente continúe en ascenso, pudiendo aumentar de 50 a 65 centímetros en las próximas horas.

Advierten afectaciones en zona de los Ríos por aumento en niveles del Usumacinta y San Pedro
PUBLICIDAD

Agregó que eso va a causar el desbordamiento en los vasos de regulación y comunidades cercanas al río Usumacinta.

Además, el titular de Protección Civil, Jorge Mier y Terán informó que Tenosique sería el primero en recibir las afectaciones, aunque posteriormente también se reflejarían en Jonuta y Centla, que serían los más afectados.

“La parte del Estado que había sido menos dañada, con excepción de Jonuta, que es la zona de los ríos, las lluvias que están cayendo sobre Guatemala que son bastantes copiosas nos están incrementando los niveles del Usumacinta. Hemos mantenido la comunicación con los presidentes municipales de la zona, ahí hay poco que hacer en cuanto a la contención, ahí realmente sabemos que se van a ver afectadas estas comunidades y lo procedente es intentar que evacúe la gente. Hay mucha gente que no quiere salir de sus casas por el miedo de que les roben”, dijo. 

Las autoridades exhortaron a la población en las zonas mencionadas a evacuar, mantenerse informada a través de medios oficiales y participar de forma activa con las autoridades en la labores de salvamento a su integridad. 

Por otro lado, reportaron que el Río San Pedro se encuentra a 9.29 metros sobre el nivel del mar, 28 cm arriba de su nivel máximo ordinario, y se prevé que ascienda cerca de 10 cm en las próximas horas, generando también afectaciones en su cauce.

imagen-cuerpo


PUBLICIDAD