buscar noticiasbuscar noticias

Advierten que caravana migrante no pasaría por Tabasco

La caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas con destino a la Ciudad de México, "probablemente" no pasará por el territorio tabasqueño, señaló el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, Gabriel Isaac Ruiz Pérez

Advierten que caravana migrante no pasaría por Tabasco
PUBLICIDAD

Indicó que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), están dando seguimiento a la travesía integrada por un grupo de mujeres, hombres y niños extranjeros, que protestan por el retraso en la tramitación de sus solicitudes de asilo o tránsito.

Dijo que, en caso de que la caravana transite por el estado se le dará toda la protección y cuidado y que para ello contarán con el apoyo de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad y el Sistema DIF Tabasco. 

"Todavía no hay presencia de esta caravana en Tabasco, probablemente por las distancias, hay que entender que de Tapachula a Tabasco a pie son bastantes horas, serían días, entonces el cálculo es que muy probablemente no pasen por Tabasco. 

"Si llegaran a pasar, el Gobierno del estado ha fijado políticas públicas y está preparado para lo mismo, para dar todas las atenciones en coordinación con el INM", aseveró.

Sobre las medidas cautelares emitidas por la CNDH a las autoridades de Chiapas, Oaxaca y Tabasco para proteger los derechos y la seguridad de los integrantes de la caravana, Ruiz Pérez, afirmó que en el estado ya se aplican estas acciones.

"Siempre estamos pendientes de las medidas cautelares que la CNDH y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dicten sobre el tema, en Tabasco ya se llevan esas medidas, esto lo vemos como una oportunidad para refrendar el compromiso que se tiene en el estado para atender a los migrantes que si pasan por nuestro territorio", expuso. 

El funcionario, recalcó que ser una persona indocumentado, independiente de su estatus, ya sea regular o irregular, no es un ilícito, por lo que tienen el derecho de circular por el territorio nacional en lo que se determina su situación migratoria.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD