buscar noticiasbuscar noticias

Presupuesto para Tabasco en 2023 tiene reducciones en todos los rubros: Rubén Moreira

Las mega obras generarán problemas de pobreza y hacinamiento

El presupuesto que recibirá Tabasco el próximo año sufre reducciones en todos los rubros en comparación a 2022, pues si bien la entidad tiene destinado un presupuesto en números globales muy buenos al desagregarlo se detecta que son las mega obras del gobierno federal las que resultan beneficiadas, afirmó el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez.

Al participar en un foro virtual convocado por la diputada local Soraya Pérez, el parlamentario señaló que son tres programas los que concentran más del 80% del presupuesto del Estado y estos pertenecen a Pemex o a Turismo, destinados para la refinería de Dos Bocas y lo que respecta al Tren Maya.

Presupuesto para Tabasco en 2023 tiene reducciones en todos los rubros: Rubén Moreira

Sin embargo, resaltó que la falta de planeación de las llamadas "mega obras" a futuro generarán problemas de pobreza y hacinamiento.

Indicó que el presupuesto del próximo año no fomenta el desarrollo económico e impacta sectores vulnerables.

"En el presupuesto de ustedes y nos pasa en otras entidades federativas, es un presupuesto que se presenta en numero globales muy bueno  pero cuando se desagrega pues se percibe que Tabasco y  como le pasa a la península también, y algunos proyectos en el país concentra el recurso en el caso de ustedes en el Tren Maya", indicó.

Moreira Valdez criticó que el gobierno federal no prioriza ningún sector, pues ejemplificó que no destina ni un solo peso a los Pueblos Mágicos que generan economía y turismo.

En tanto, el economista Mario Di Constanzo calificó el presupuesto 2023 como irreal pues dijo "depende de factores, depende de supuestos que difícilmente se van a cumplir".

Señaló que Tabasco es el estado que recibirá casi el 20% de la inversión pública del próximo año, aunque "desgraciadamente está destinado a dos proyectos", pues expuso que para la refinería se destinarán 184 mil millones de pesos y 29 mil millones de pesos al tramo que corresponde en la entidad al Tren Maya. 

"Si hoy Tabasco no tuviera estos dos proyectos, que desde luego han detonado la inversión, pero si hoy no los tuviera, la pérdida de recursos en Tabasco con respecto a 2018 es algo así como dos mil 500 millones de pesos sin descontar el tema de la inflación", dijo.

Por su parte el especialista en temas financieros, Francisco Lezama Pacheco reveló que en el Ramo 36 Tabasco no tiene presupuesto asignado.

Tabasco pierde casi la mitad de su presupuesto en materia de infraestructura, comunicaciones y transportes al registrar una variación real de -41.37% respecto a 2018.

"El Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa que es donde se paga la nómina de los maestros presenta una reducción de 6.9%, es decir, no hay para los aumentos de los maestros y en término de cultura el Estado recibe un recorte de 48.91% quitándole casi la mitad del recurso que se destinaba para la construcción de casas de cultura.

Al hacer sus conclusiones, Soraya Pérez aseveró que "Morena es una máquina de hacer pobres".

Short Link: