buscar noticiasbuscar noticias

Afinará Salud con IP modificaciones ante prohibición de fumar en espacios públicos

Reconoce desacuerdo de empresarios ante nueva normativa

   

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, señaló que junto a la iniciativa privada revisan las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco que desde el domingo prohíbe fumar en algunos lugares públicos, pues reconoció que hay dueños de establecimientos que "no están totalmente de acuerdo".

Afinará Salud con IP modificaciones ante prohibición de fumar en espacios públicos

En entrevista, la funcionaria estatal reconoció que existe una pequeña laguna entre la ley y el decreto y es lo que actualmente están analizando.

Sin embargo, sostuvo que la medida es necesaria, pues con ello se atacará directamente el cáncer de pulmón, debido a que el cigarro no solo afecta a quien lo consume sino también a quien lo aspira.

"Estamos trabajando con las cámaras para esto, es un decreto, ellos no están totalmente de acuerdo porque hay un huequito entre la ley y el decreto, eso se tiene que ver. Estamos trabajando con ellos, yo creo que de todas maneras es importante que sepamos que el cáncer de pulmón sigue siendo el cáncer de pulmón y que seguimos teniendo problemas con pacientes que fuman y con pacientes que no fuman, que aspiran el humo, que es en función de eso que se está haciendo (el decreto).

"Las terrazas implicaron el sacar a los fumadores de las áreas cerradas, pero al final de cuentas quien pasa por una terraza pasa aspirando humo", aseveró.

Roldán Fernández apuntó que en breve se reunirá con presidentes de cámaras empresariales para orientarlos respecto a los nuevos lineamientos para que éstos se cumplan.

En ese sentido, recordó que cuando se prohibió fumar al interior de establecimientos fue complejo que se acatara, pero resaltó que finalmente se logró.

"Hay como muchas cosas que hay que ir viendo, vamos a ver cómo va a bajar (los casos) pero entró el decreto el 15 de enero, - ¿tendría alguna reunión con las cámaras? -, ya estamos trabajando con ellos, también para que sea lo más fácil para todos el que estas cuestiones se modifiquen.

"Acuérdense cuando se sacaron a los fumadores de las áreas cerradas fue una locura, fue muy difícil, creo que todo se va a ir acomodando, pero es un hecho que sigue perjudicando la aspiración del humo", dijo.

De acuerdo a la nueva normativa queda prohibido fumar en lugares como estadios, canchas, mercados, hospitales, hoteles, plazas comerciales, transporte público, escuelas, centros de trabajo y lugares de culto religioso.

Los fumadores que infrinjan la ley por fumar en lugares prohibidos podrían hacerse acreedores desde una amonestación, hasta multas de 100 veces el salario mínimo (20 mil 700 pesos) o arresto por 36 horas.

Short Link: