buscar noticiasbuscar noticias

Al borde de la extinción vendedores de leche bronca en Tabasco

El cambio de costumbres y la facilidad que existe para conseguir toda clase de productos ha provocado que algunos oficios como el que realiza el lechero se vayan perdiendo poco a poco.

Al borde de la extinción vendedores de leche bronca en Tabasco
PUBLICIDAD

Hoy, don Adrián Santiago de la Cruz, vendedor de leche bronca, ve con tristeza cómo poco a poco el número de personas que consumen este tipo de leche se ha ido perdiendo e incluso, asegura que en todo el estado los comerciantes de este producto han llegado a reducirse a solo 30 personas que siguen con la tradición, es decir, están casi en peligro de extinción.

"Ya mucha gente casi no compran la leche, ya es raro que la gente te compre leche así cuando anda uno a caballo, lo que pasa es que esta leche que nosotros vendemos es la natural y la que venden ya en cartón ya tiene químicos y todo y se pierde la tradición; a veces la gente quisiera tomar la leche bronca y le sacan la nata y pues mucha gente se lo come con el pan, el pan tostado, se lo comen con tortilla", destacó.

Contó que está labor empezó hace 15 años y la inició como una manera de honrar a su abuelo, seguir con la tradición y no dejar que estas prácticas se vayan perdiendo, aunque un tiempo tuvo que hacer una pausa debido a los problemas de salud que presentaba.

"El tiempo de mis abuelos pues ya era una persona grande, ya nadie quiso seguir la tradición de él, yo desde chiquito empezó a la tradición del caballo, la leche, mi idea mía era terminar mi carrera de veterinario pero ya no la pude terminar, una porque desgraciadamente mi papá falleció a temprana edad y mi mamá pues ya sola pues decidí a trabajar la leche para salir adelante mi hermano el más chico y mi mamá", manifestó.

El precio por litro es de 20 pesos y de manera diaria se venden 30 litros por dos rutas, una que recorre don Adrián que pasa por el sector Compuerta, Pyasur, Tierra Colorada, Casa Blanca y Asunción Castellanos y la segunda que se recorre por Samarkanda, Tierra Amarilla y Pomoca, misma que se recorre también a caballo y es realizada por Alejandro Reyes Quiroga.

"Si, si lo hay, de hecho la mayoría de mi familia a eso se ha dedicado toda la vida, en que otras zonas, para lo que es Nacajuca, Tacotalpa, de hecho la mayor producción de leche se da en Macuspana y allá no la venden así litreada como a vendemos nosotros, sino la venden para las queserías, no, son muy pocos, pues quizá si, menos, si, así es y otra de las cosas ahora si que antes mucha gente se crió así, con la leche bronca por decir así", expresó.

Quienes mayormente compran este tipo de leche son adultos mayores, sin embargo, estos han buscado pasar a las nuevas generaciones el consumo de leche natural, tal es el caso del señor José de Jesús Montejo.

"Nosotros la leche que nos sobraba de niños mi mamá la hervía, le echaba canela, le echaba vainilla y era nuestra cena en la noche, así es, porque es mejor esta leche que la otra y voy a hacer la prueba con ella casualmente para darle su leche natural, porque ya la otra leche como que no la apoya, como que no la ayuda", externó.

Tanto Adrián como su primo Alejandro señalan que continuarán vendiendo hasta que la vida y la salud se los permita, sin embargo, buscan que sus hijos así como las futuras generaciones puedan continuar con esta tradición.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD