buscar noticiasbuscar noticias

Albergue de Centro se suma a red de atención a migrantes de la ONU migraciones

La edil, Yolanda Osuna y la jefa de Misión de la OIM, Dana Graber Ladekla, recorrieron el centro de asistencia social

El Ayuntamiento de Centro informó que el Centro de Asistencia Social "Celia González de Rovirosa", se sumó a la red de atención a migrantes que encabeza la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) México, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la visita de la jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dana Graber Ladekla, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, expuso que su administración trabaja para otorgar facilidades de estancia con el objetivo de garantizar protección a niños y adolescentes migrantes sin importar su estatus en el país.

Albergue de Centro se suma a red de atención a migrantes de la ONU migraciones

Además, realizó un recorrido con Ladekla, por el albergue que dijo, abrió sus puertas el 12 de febrero de 2021 y en el cual en agosto de 2022 la OIM concluyó el proyecto de "Fortalecimiento a las capacidades de albergues de sociedad civil y espacios gubernamentales".

Refirió que el proyecto realizado por la OIM se concretó con el financiamiento de la embajada de Japón por un monto de 2 millones 500 mil pesos en equipamiento y donaciones.

Osuna Huerta describió que entre las principales intervenciones que se realizaron en el albergue fueron la purificación, almacenamiento y distribución de agua potable; suministro de dispensadores de agua; colocación de dormitorios, mallas protectoras contra mosquitos, ventiladores de pared, puertas y ventanas de aluminio, muro divisorio en dormitorio de hombres, baños y regaderas, construcción de muros perimetrales, cisterna enterrada de concreto, tendederos, entre otros.

Cabe destacar que de los 2 mil 469 municipios que posee el país, solo 10 cuentan con albergues con este modelo de atención, siendo el municipio de Centro uno de éstos.

Es importante recordar que la reforma a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en Materia de Infancia Migrante en el país, decretó que el Sistema DIF debe contribuir con el Instituto Nacional de Migración para proteger a infantes y adolescentes migrantes.

Short Link: