buscar noticiasbuscar noticias

Advierte Condusef sobre el "gota a gota", mecanismo ilegal de extorsión y amenazas

A través del monitoreo de las redes sociales del cliente, los extorsionadores también amenazan a los contactos más cercanos.

El titular de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez, advirtió sobre los préstamos pequeños, también conocidos como "gota a gota", con los que se ha estafado principalmente a comerciantes del sector informal y a jóvenes.

Explicó que este tipo de préstamos, que iniciaron a operar en el sureste del país, arrancaron como un negocio presencial para migrar a aplicaciones móviles a partir de la pandemia de COVID-19.

Advierte Condusef sobre el "gota a gota", mecanismo ilegal de extorsión y amenazas

"El ´gota a gota virtual´ o ´montadeudas´ se trata de pequeños préstamos en efectivo al sector informal de manera presencial. Esto ha operado desde hace un par de años con bandas de Sudamérica y ya hay mexicanos. No checan el buró y todo es rápidamente. Desde la pandemia, ya operan con aplicaciones y teléfonos celulares, por lo que mucha gente ha caído en estos grupos", detalló el funcionario.

Alertó que, al verse con necesidades económicas, muchos caen en el engaño, resultando aun más perjudicial, debido a que a los pocos días de otorgados los créditos, que rondan hasta los 5 mil pesos, comienza un mecanismo de extorsión y amenazas.

A través del monitoreo de las redes sociales del cliente, los extorsionadores también amenazan a los contactos más cercanos.

"Muchas personas, y particularmente jóvenes, que tienen problemas económicos, ven anuncios en los que les piden bajar una aplicación que les solicita todos sus datos, les dan el crédito, y a los pocos días inicia un proceso muy agresivo de extorsión y de cobranza".

Óscar Rosado explicó que el organismo que dirige no tiene ninguna atribución contra este tipo de extorsiones, ya que no son instituciones financieras legalmente establecidas.

La Condusef estimó que al menos 200 mil mexicanos y una docena de miles de tabasqueños han sido afectados por este tipo de mecanismos de chantaje; también ventiló que hay más de 350 investigaciones abiertas al respecto, frente a las 660 aplicaciones móviles detectadas.

El titular de Condusef aseguró que los "santos reyes financieros no existen", por lo que pidió denunciar al 088 o a los teléfonos en materia de seguridad.

"A las personas que caen en estas redes viven en una constante angustia. Tanto Profeco como Condusef no tenemos ninguna atribución, porque este no es un crédito como tal, sino un mecanismo ilegal de extorsión y de amenazas. Está el 088 de la Policía Cibernética que tumba la aplicación, pero son sustituidas de inmediato. Es un tema de alarma. No caigan en este tipo de asuntos. Los Santos Reyes financieros no existen".

Short Link: