Busca gobierno enseñar francés en escuelas públicas de Tabasco

El gobernador Carlos Manuel Merino y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, firmaron un convenio de colaboración en materia educativa

Busca gobierno enseñar francés en escuelas públicas de Tabasco

El mandatario destacó que el convenio facilitará la cooperación en materia educativa, para la promoción de la enseñanza del idioma francés en centros escolares de los tres niveles educativos: Básico, Medio Superior y Superior del estado. 

"Lo que buscamos es que nuestras niñas, niños y adolescentes, así como los profesionistas en formación, cuenten con las destrezas suficientes en el dominio del idioma francés, el cual es muy importante en estos tiempos para las relaciones globales y la empleabilidad, esta es una oportunidad que se tiene para mejorar y alcanzar la meta de un mejor futuro, bienestar y educación para todos", aseveró.

Asimismo, Merino Campos asentó que Tabasco es tierra fértil para las inversiones y que las condiciones comerciales del estado son óptimas para que las empresas francesas puedan establecerse en la entidad, ya que se cuenta con mano de obra de muy buena calidad.

Agregó que esta alianza se realiza con el compromiso de generar mecanismos de colaboración en los ámbitos prioritarios de la vida pública, como la educación.    

"Agradecemos al excelentísimo embajador Jean Pierre y a su equipo de trabajo, porque con estas acciones refuerzan la vigencia de su legado histórico, libertad igualdad y fraternidad, así recibe el pueblo de Tabasco estas aportaciones a la educación, con libertad para impartir e igualdad para todos, gesto fraterno que nos convoca a seguir impulsando la transformación nacional", concluyó.

Por su parte, el diplomático francés subrayó que este acuerdo es para la reintroducción de la enseñanza del idioma galo en las escuelas públicas del estado, además de que concretiza el convenio firmado en diciembre de 2019 a nivel federal con la SEP y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Señaló que Tabasco se convierte en la décima entidad en el país en comprometerse en esta dinámica, de descubrir una nueva cultura y de abrirse al mundo.  

Mencionó que se trata de una herramienta a nivel académico y profesional que puede ofrecer un agregado decisivo en el mercado laboral, con el apoyo de las autoridades educativas tabasqueñas y la Embajada de Francia.   

“Este acuerdo permitirá la capacitación de los profesores de las escuelas públicas para implementar el francés desde Educación Básica y Media Superior. Este acuerdo nutrirá una dinámica más amplia a favor de la movilidad estudiantes y los acercamientos entre Francia y Tabasco. La estrategia de la Embajada es implementar una cooperación que asegure una continuidad entre la enseñanza del francés, la cooperación universitaria y la investigación científica”, expresó.

Consideró que el dominio del idioma es una herramienta imprescindible para poder desarrollar la movilidad académica y científica entre ambos países, y que para tal efecto, varios dispositivos fueron lanzados en 2020 y 2021, como programas de doble titulación a nivel de Maestría y Doctorado, maestrías a distancia acompañadas de dispositivos como becas, entre otros.

En su oportunidad, la secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, expresó que el acuerdo que da certeza y fortalece la cooperación en materia educativa, académica y cultural, beneficiará a más de 700 mil estudiantes del estado.  

“El hecho que nuestros estudiantes y profesores de las escuelas normales, formadores de docentes, tengan la oportunidad de aprender el idioma francés y promuevan el plurilingüismo como competencia que les permite interactuar con profesionistas de cualquier parte del mundo, enriquece nuestra sociedad”, aseveró.

La funcionaria explicó que aprovecharán esta cooperación, a través de las acciones específicas que llevarán a cabo por medio de las comisiones que quedarán instaladas a partir de este acuerdo en materia educativa, cultural y de investigación.



Noticias relacionadas

Busca gobierno enseñar francés en escuelas públicas de Tabasco

Sedena reubica enseres almacenados en Parque Tabasco ante adecuaciones por Feria

Busca gobierno enseñar francés en escuelas públicas de Tabasco

Locatarios del Pino Suárez pagarán 500 pesos mensuales para saldar deuda con Sedec

Busca gobierno enseñar francés en escuelas públicas de Tabasco

Desalojan vivienda en Carrizal tras cinco años invadida

Busca gobierno enseñar francés en escuelas públicas de Tabasco

Gana Tabasco 24 nuevos especialistas para el Hospital del Niño