buscar noticiasbuscar noticias

Ambientalista advierte atrasos en Tabasco para cumplir la "Agenda 2030"

El cargo de enlace del Gobierno de Tabasco con la "Agenda 2030", ha sido usado como trampolín político por sus titulares, y no han avanzado en los objetivos comprometidos contra el cambio climático, acusó León Gutiérrez Ferreti, presidente de la Asociación de Profesionales Especialistas en Medio Ambiente.

Ambientalista advierte atrasos en Tabasco para cumplir la Agenda 2030
PUBLICIDAD

En entrevista, el también activista advirtió que Tabasco cuenta con ocho años para cumplir con la Agenda 2030, sin embargo, dijo, con el atraso que presenta, es casi imposible que alcancen los objetivos planteados.

"Está muy limitado el cumplimiento, no hay metas muy específicas, los indicadores que son como se evalúan los objetivos del desarrollo sostenible, no existen, entonces, están haciendo acciones aisladas, y la Agenda 2030 que tiene objetivos muy claros son interdependientes, son indisolubles, -¿Qué autoridades están quedando a deber?- Yo diría que en términos generales el gobierno local, el estado y los municipios que están totalmente relacionados con el tema... creo que por ahí hay una coordinación del Gobierno del Estado relacionada con la Agenda 2030, que lo único que ha hecho es ser trampolín político para los que han sido titulares de ahí", señaló.

Gutiérrez Ferreti consideró que se han abandonado los puntos importantes y ha faltado priorizar en el plan de trabajo.

E incluso, ejemplificó que en el caso de Tabasco, se debería iniciar a priorizar el rescate del agua, pues actualmente se enfrenta no sólo un problema de abasto, sino también de calidad, derivado de las malas condiciones en la que se encuentran las plantas potabilizadoras.

"Todo lo que es restauración de la zona costera, todo lo que es restauración de nuestra selva, que hemos perdido en un 97 por ciento, en la calidad del agua, en el tema del agua, en el tema del manejo de los residuos sólidos, tenemos grandes rezagos, todo ello está inscrito en la Agenda 2030, pero bueno, cómo atender los temas de la Agenda 2030, si involucramos a la sociedad...", refirió.

Finalmente, criticó que el gobierno federal va en el camino equivocado, pues en vez de promocionar el uso de las energías limpias, se está invirtiendo fuertemente en energías fósiles, a través de la construcción de refinerías, como la "Olmeca" en Dos Bocas, Paraíso.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD