buscar noticiasbuscar noticias

Analiza Salud tres terrenos en El Country para nuevo hospital Rovirosa

A falta de un terreno no inundable se ha retrasado proyecto

Al señalar que encontrar un terreno en zona no inundable ha retrasado el proyecto del nuevo hospitalDr. Gustavo A. Rovirosa”, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, señaló que ahora, con ayuda del Instituto de Protección Civil, se analizan tres opciones en la zona de El Country.

Y es que, dijo, por reglas de operación el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que es el organismo federal que aportará los recursos para su construcción, se exige que el nosocomio se construya en zona no inundable, por lo que no ha sido fácil encontrar el sitio ideal.

Analiza Salud tres terrenos en El Country para nuevo hospital Rovirosa

Asimismo, señaló que el terreno donde inicialmente se tenía previsto construir el nuevo hospital en la zona de El Country resultó inviable, ya que es atravesado por unos ductos de Pemex, pero hay otros tres predios en la misma zona, donde Protección Civil está haciendo los estudios de factibilidad.

“Estamos en ese asunto, vamos a revisar un proyecto que ya está prácticamente listo, estamos trabajando en la cartera de servicios, en el análisis, porque hacer un hospital no es nada más de ‘ya tengo el dinero y hay que hacerlo’, tiene un proceso enorme, el principio es que la Federación no acepta terrenos que sean bajos, todos los terrenos tienen que tener una medida de altura para que no haya riesgo de inundación y eso nos ha complicado muchísimo, porque casi todos están en zonas que son bajas, el terreno que estaba propuesto (inicialmente) no se puede, porque pasan unos ductos abajo, entonces ya tenemos opciones, ya está Protección Civil ayudándonos para ver cuál va a ser”, explicó.

Roldán Fernández detalló que los tres terrenos disponibles son propiedad del Gobierno del Estado y cuentan con facilidades para que los usuarios puedan llegar sin problemas, pues hay transporte y todos los servicios.

“Estamos haciendo todo el análisis de la cartera de servicios, qué se queda, qué se puede ir, tiene que ser un hospital de 180 camas, porque el Rovirosa así lo requiere, pero bueno, nosotros estamos confiados en que sí se va a hacer, están en la zona del Country los tres terrenos, teníamos otro en lo que fue la Ganadera, pero es muy bajo el terreno, se inunda y cuesta muchísimo dinero el relleno, entonces en eso estamos”, refirió finalmente.

Short Link: