buscar noticiasbuscar noticias

Analizará CEDH alcance de Ley Ingrid y responsabilidades que tendrían los medios de comunicación

A fin de conocer los alcances de la Ley Ingrid, en el marco del Día Naranja, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) llevará a cabo, el próximo 25 de abril, un panel denominado "Experiencias y desafíos de la Ley Ingrid".

Analizará CEDH alcance de Ley Ingrid y responsabilidades que tendrían los medios de comunicación
PUBLICIDAD

A fin de conocer los alcances de la Ley Ingrid, en el marco del Día Naranja, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) llevará a cabo, el próximo 25 de abril, un panel denominado "Experiencias y desafíos de la Ley Ingrid".

Así lo detalló en entrevista para Noticias en Flash el titular de la CEDH, José Antonio Morales Notario, donde indicó que en este foro participarán la catedrática de la UJAT, Edna María Gómez López; la comunicadora Argelia Herrera; la titular de la Unidad de Policía Preventiva de Mujeres, Ana Julia Valencia, y la maestra Margarita Rodríguez Falcón.

En tal sentido, subrayó que la Ley Ingrid está dirigida a servidores públicos, y que en el caso de Tabasco, se ha cuidado celosamente el no difundir fotografías de las víctimas, sobre todo su intimidad, para evitar que sean revictimizadas.

"En ese aspecto, creo que la autoridad ha sido muy celosa en ese sentido, sin embargo, en ocasiones hemos visto que los medios filtran o las redes sociales nos permiten filtrar fotos de víctimas que han sufrido un delito, que son víctimas de alguna situación, como por ejemplo, un accidente de tránsito y eso es realmente alarmante, porque se revictimiza, no solamente a la persona que perdió la vida, sino también a los familiares que tienen una pena, que sienten dentro de ellos una carga emocional fuerte. Lo que queremos con este panel es ver el alcance que tiene la ley, hasta qué punto podemos proteger a las mujeres en el caso de los feminicidios y presentar propuestas que realmente puedan ayudar a las mujeres", comentó.

Morales Notario dijo que se ha avanzado en materia de proteger a las mujeres, sobre todo su intimidad, tanto con la Ley Ingrid como con la Ley Olimpia, que sanciona la publicación de fotos íntimas sin el consentimiento de la persona. 

"Definitivamente vamos avanzando, no solamente es la Ley Ingrid, por ejemplo está la Ley Olimpia, que también prohíbe que se difunda información que yo comparto con otra persona, por el caso del famoso sexting, yo me tomo una fotografía, me la tomo como yo quiero, es mi derecho, puedo hacerlo y esa persona la comparte sin mi autorización, entonces está violentando mi derecho a la intimidad, y lo que se protege en determinado momento es proteger la intimidad de las mujeres, los hombres vivimos en una situación privilegiada en un determinado momento, pero las mujeres solamente comparten, el caso de las fotografías, con las personas que tienen confianza, entonces porqué traicionar esa confianza", agregó.

El ombudsman tabasqueño indicó que dentro del panel se analizará el alcance que tiene la Ley Ingrid para los medios de comunicación, en caso de que publiquen o difundan fotos de mujeres asesinadas. 

"La ley establece que es para servidores públicos, sobre todo porque son los primeros respondientes y son los que realizan las investigaciones, no solamente es que sufrió un accidente o un hecho, sino que tome la fotografía y por ejemplo, llevan el cuerpo al Semefo y ahí le realizan la necropsia, y esa foto se comparte, imagínense el daño que se está causando - ¿Y si sale publicada no es sancionable? – Eso es lo que queremos ver nosotros, el alcance que tiene la ley, a través de este panel", refirió.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD