Anegaciones por el FF 4 generan debate en el Congreso tabasqueño

Anegaciones por el FF 4 generan debate en el Congreso tabasqueño

Las afectaciones por el frente frío número 4 en la entidad, fueron tema de debate ayer miércoles en el pleno del Congreso tabasqueño.

Los diputados locales discutieron por un aproximado de dos horas, las responsabilidades de quien presuntamente causó que alrededor de 600 mil personas, sufrieran anegaciones en sus viviendas por el incremento de ríos, lagunas y encharcamientos.

Y es que quien abordó el tema en asuntos generales, fue el coordinador de la bancada del PRI, Gerald Washington Herrera, quien criticó la falta de respuesta clara y pronta del director de la CFE, Manuel Bartlett, al exhorto que le hizo el gobernador, Adán Augusto López.

Además de que señaló que el mandatario estatal, no está actuando a la altura para apoyar a los tabasqueños.

“Nos encontramos con un gobierno que no ha sabido estar a la altura de la defensa de los intereses de los tabasqueños, por el contrario, es un gobierno que busca evadir su responsabilidad y ser tapadera a la que corresponde a otros sectores, señalando culpables pero sin tocar al intocable número 1 de México, Manuel Bartlett”, indicó.

En respuesta, el diputado de MORENA, Braulio Escalante Castillo, subió a tribuna a revirar las declaraciones del priista, pues señaló que por primera vez en la historia un gobernador actuaría de manera jurídica contra un director de la CFE, por las afectaciones causadas por el manejo de la presa “Peñitas”.

“Que hoy más que nunca tenemos un gobernador que representa verdaderamente los intereses de los tabasqueños y tabasqueñas, incluso está proponiendo iniciar un tema jurídico en contra de las afectaciones que se puedan provocar del mal manejo, que a todas luces, existe de las presas”, expresó.

No obstante, Herrera Castellanos volvió a tomar la palabra y reprochó que la bancada morenista esté más interesada en respaldar al gobernador que a la ciudadanía, por lo que consideró que cuidan a López Hernández, porque será quien dé las candidaturas.

“Se deben al gobernador Adán Augusto López Hernández, en ningún momento dijeron que de alguna manera se va a resolver el problema para todos los que perdieron su patrimonio en el estado de Tabasco de las zonas que están inundadas, ¿Por qué lo están cuidando? Porque el que da candidaturas es el gobernador del estado”, acusó.

Al debate se sumó la perredista Dolores Gutiérrez, quien vaticinó que la presunta demanda que presentará Adán Augusto López, quedará en el sueño de los justos, pues recordó que en 2007 también denunció a la CFE por la gran inundación, y a la fecha no ha habido responsabilidades.

“El gobernador sabía, desde el 2007, cuál es la situación de Tabasco en el tema de las inundaciones por las afectaciones de Peñitas, y tuvo dos años para exigir y cambiar que Tabasco tuviera voz y voto en el Comité Técnico de Presas y no lo hizo”, señaló.

No obstante, Escalante Castillo subió nuevamente al estrado, acusando que la oposición quiere que en esta nueva administración se haga lo que ellos no hicieron y que sabían que era un problema.

“Es inevitable cuándo se habla de este tema, referirnos a quienes por mucho tiempo tuvieron la batuta del estado y que ahora, lastimosamente, piden que en un tiempo menor al que ellos se tardaron en mandar al estado a la situación en la que se vive, pretenden que en dos años se restablezca una situación en la que ellos nos dejaron”, acotó.

La discusión continuó entre los legisladores, sumándose más morenistas, priistas y perredistas, quienes sacaban a relucir lo que se hizo y no se hizo en 2007 y en la actualidad.



Noticias relacionadas

Anegaciones por el FF 4 generan debate en el Congreso tabasqueño

Alista Semovi operativos en Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco por cobros indebidos en la tarifa

Anegaciones por el FF 4 generan debate en el Congreso tabasqueño

Libramiento de Paraíso en catálogo de anteproyectos SICT y no hay indicios que se haga este año: Gobernador

Anegaciones por el FF 4 generan debate en el Congreso tabasqueño

Vacuna contra Covid debería integrarse al esquema de inmunización anual: Salud

Anegaciones por el FF 4 generan debate en el Congreso tabasqueño

Cuenta Pública 2021 de Tabasco, entre las mejores calificadas por la ASF