buscar noticiasbuscar noticias

Ante Covid-19, pide Katia Ornelas creación de fondo estatal para mitigar la crisis económica

Ante el impacto económico que se avecina por la pandemia del coronavirus, la diputada local del PRI, Katia Ornelas, propuso al gobierno estatal la creación de un fondo que mitigue la crisis, a favor de la sociedad y del sector empresarial.

Expuso que esta enfermedad, ya está empezando a causar estragos en la economía local, principalmente en los sectores de servicios como el comercio, transporte, hotelería, restaurantes, actividades recreativas y profesionales, que emplean a miles de ciudadanos.

Ante Covid-19, pide Katia Ornelas creación de fondo estatal para mitigar la crisis económica
PUBLICIDAD

Sostuvo que es necesario que el gobierno comience a tomar decisiones en materia económica, aplicando de inmediato un  paliativo que mitigue las pérdidas.

“Es el momento oportuno para que los ahorros de la austeridad republicana cobren significado, y se aplique un reajuste presupuestario que reoriente estos recursos, para que sean destinados a un fondo por Tabasco, que mitigue la crisis económica en favor de la sociedad y del sector empresarial. Hago un llamado urgente al señor gobernador, para que por medio de la creación de este fondo que se le propone, garantice la liquidez en el sistema, así como con diversos programas de garantías, avales o créditos a las Pymes, y un paquete fiscal y laboral, para asegurar los puestos de trabajo de nuestra ciudadanía, y así se minimicen los golpes del desempleo”, expresó. 

La priista, señaló que las autoridades tendrán que contemplar estímulos y exenciones fiscales, como el pago del Impuesto Sobre la Renta; la condonación de pago de las cuotas del Seguro Social; condonar a la población y los negocios el pago del bimestre de energía eléctrica; cobros de licencias, permisos y derechos municipales a las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

“1.- Autorizar una prórroga para la realización del trámite de reemplacamiento vehicular y renovación de licencias de conducir, manteniendo durante el resto del año, la política de exención de multas y recargos. 2.- Exención del pago del impuesto sobre hospedaje. 3.- Préstamos gubernamentales sin intereses para las micro, pequeñas y medianas empresas que acrediten conservar la plantilla laboral. 4.- Garantizar la seguridad alimentaria a través de los bancos de alimentos a la población vulnerable, así como para las jefas o jefes de familia que hayan perdido su empleo o fuentes de ingreso”, señaló.

Ante este planteamiento, la morenista, Alma Rosa Espadas, señaló que tiene que darse la estabilidad de las finanzas del estado, luego del deterioro de la economía que sufrió por los gobiernos del pasado.

“No es dicho, mito o especulación, el deterioro que en los últimos años la economía de los tabasqueños se quebrantó, y que los que conformamos el estado lo sabemos, y que nuestro avance como estado se ha basado en que juntos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en el ámbito de nuestras competencias hagamos lo propio, para dar estabilidad a dichas finanzas, para poder otorgar beneficios, incentivos, estímulos o condonaciones a sectores de mayor vulnerabilidad”. 

A su vez, Braulio Escalante, criticó que más allá de una solución al problema económico, se pretende obtener beneficios electorales.

“Cómo un tema que es netamente de interés público, de salud, que es un tema que creo que nos debe de comprometer a todos los tabasqueños, redunda en que algunos quieren sacar temas electorales, y otros queremos proponer soluciones”, expuso.   

A la discusión también se sumaron los diputados María Félix García, Daniel Cubero, Gerald Washington Herrera, Minerva Santos y Carlos Mario Ramos.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD