buscar noticiasbuscar noticias

Propone historiador hacer "ventanas arqueológicas" ante posibles hallazgos de la antigua Villahermosa

En la zona del malecón estaban lo que eran los muelles a donde llegaban las embarcaciones de carga y de pasajeros que viajaban sobre el Grijalva

El historiador tabasqueño Ricardo de la Peña Marshall visitó este miércoles la zona donde se construye el nuevo malecón de Villahermosa, luego de conocer de los recientes hallazgos de objetos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Propuso que, de encontrar algún vestigio importante de lo que era San Juan Bautista, se conserve a través de una "ventana arqueológica", para su exhibición una vez que concluya el proyecto.  

Propone historiador hacer "ventanas arqueológicas" ante posibles hallazgos de la antigua Villahermosa

Y es que recordó que en esa zona estaban lo que eran los muelles a donde llegaban las embarcaciones de carga y de pasajeros que viajaban sobre el río Grijalva.

"Tenemos el muelle de carga, que es justamente donde sale Martínez de Escobar al malecón y el muelle de pasajeros, donde es la salida de Vázquez Norte, donde está la estatua de Pino Suárez, ese era el de pasajeros. Entonces, esto es la zona más activa, tanto económica como poblacionalmente para la ciudad de Villahermosa", comentó.

"Por esa razón todo lo que se encuentre aquí es sumamente interesante y por eso hemos insistido que cuando se encuentren cosas relevantes, se piensen construir ventanas arqueológicas, como se hizo en la calle de Moneda, en la Ciudad de México; o en la calle de Madero, o incluso, alrededor del Templo Mayor". 

Sostuvo que en la zona donde trabaja el INAH han encontrado lo que pudieran ser las zapatas de construcción de viejos edificios

"Lo que se ha encontrado es cimentación. Aquí en este espacio se encontraron las zapatas del hotel Palacio, porque hay que recordar que la calle era la mitad de ancho de lo que hoy es", apuntó.

"Y por allá se han encontrado algunas otras cimentaciones y zapatas, pero la calle era la misma, no ha variado más que en la identificación de algunos edificios, en ese lugar que eran las grandes casas comerciales, del Porfiriato y de principios del siglo XX", agregó.

Cabe señalar que las ventanas arqueológicas son una especie de vitrina que aíslan los hallazgos de vestigios y se integran a las remodelaciones para su exhibición. 

Short Link: