Anuncia May una mayor inversión en 2026 para la fábrica de cayucos en el Cecarem

En 2026 se estará implementando el programa de Crédito Porcino a la Palabra

Anuncia May una mayor inversión en 2026 para la fábrica de cayucos en el Cecarem

El gobernador Javier May Rodríguez anunció que, en 2026, habrá una mayor inversión en la reactivación de la Fábrica de Cayucos del Centro de Capacitación y Reproducción de Especies Menores (CECAREM).

Este viernes, el mandatario hizo entrega de 113 de estas embarcaciones menores para beneficiarios de comunidades rivereñas de siete municipios.

Además, recordó que en 2026 se estará implementando el programa de Crédito Porcino a la Palabra.

imagen-cuerpo

"Para cerrar este primer año de gobierno, hoy entregamos estas embarcaciones, resultados de un programa con 2 millones de pesos de inversión. Aquí quiero decirles que lo puse a prueba para ver si era si funcionaba, pues ya vieron que sí se pudo. Y pues el próximo año vamos a invertir una mayor cantidad de recursos. Esto nos permitió fabricar los cayucos de 6 metros y reactivar la fábrica estatal. Recuperar esta fábrica en el primer año de gobierno es una muy buena noticia para la navegación en ríos y para el transporte fluvial", indicó.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, expuso que hay una propuesta para realizar una escuela de construcción de cayucos en estas instalaciones.

imagen-cuerpo

"De que hagamos aquí en el Cecarem una escuela, una escuela de cómo hacer y reparar cayuco, porque puede ser una actividad que ya en sus comunidades, cualquiera de su comunidad o jóvenes que aprendan y que ya tengan un oficio, y que sean los cayuqueros, los que lo hagan en las comunidades, créeme que esta forma descubrimos que es la mitad del precio como está corriendo en el mercado. Nosotros nos planteamos si hubiéramos utilizado este dinero para comprar hubiera dado para mucho menos", expresó.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Guillermo Priego León, informó que junto al cayuco los beneficiarios recibirán una matrícula inscrita en el Registro Público Marítimo Nacional.

imagen-cuerpo

"Formar parte del Registro Público Marítimo Nacional no solo nos ayuda a estar en regla, sino que también en caso de robo tendrán una referencia. Y en el sistema de todas las personas que accedan de la Marina va a aparecer esa embarcación que está a su nombre. Si algún momento llega a suceder algo que esperemos que no suceda, que se pierda, que se mueva, ustedes van a poder muy fácilmente demostrar que esa embarcación es de ustedes con esa matrícula", aseveró.

Después del evento, el gobernador May Rodríguez sostuvo una reunión de evaluación con técnicos de los programas Pescando Vida y Crédito Ganadero a la Palabra.

Short Link: https://is.gd/scWgfB