Anuncian Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Postgrados

Anuncian Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Postgrados
Por

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, anunció el Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Postgrados, mediante financiamiento de la beca CONACYT

En rueda de prensa, la directora del CCYTET, Lily Lara Romero, explicó que esto busca el fortalecimiento regional, mediante el impulso a las mujeres indígenas profesionistas de nivel licenciatura egresadas de la Universidad Intercultural y de otras instituciones de nivel superior, para que puedan ingresar a los estudios de maestría del Programa Nacional de Postgrado de Calidad (PNPC).

Lara Romero explicó que las mujeres beneficiadas con este programa, recibirán capacitación durante 4 meses en temas como metodología de la investigación, redacción de textos académicos en español, liderazgo y derechos humanos, preparación para el examen Nacional de Ingreso III de CENEVAL y preparación en inglés. 

“Esta labor que se impulsa desde este gobierno es la que va a brindar a través de las Universidades Interculturales del Estado de Tabasco y otras instituciones de Educación Superior el apoyo para que las poblaciones originarias, sobre todo las mujeres, cumpliendo con el derecho a la educación superior para todos, tengan el impulso de, terminando su educación superior una oportunidad de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través también de estos programas, mejorar sus producciones académicas y más adelante postular para una beca de Postgrado, en un programa de los Postgrados de calidad, que son los famosos Programas Nacionales de Calidad”, manifestó.     

Por su parte, el jefe del departamento de investigación de la Universidad Intercultural, Jerson Negrín Nieto, explicó que el proyecto contemplaba a 18 mujeres, pero que de última hora, cinco decidieron ya no seguir en el programa.  

“Este programa es de tipo federal que es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo menos nosotros hemos estado participando desde el año 2014. En esta edición que es la 2021, fuimos favorecidos para apoyar a 18 mujeres, así concursamos el proyecto, lamentablemente 5 decidieron no continuar con el apoyo, entonces solamente tenemos 13 licenciadas egresadas de nuestra universidad y una del Instituto Tecnológico de Villahermosa, que fueron beneficiadas para realizar este programa de capacitación que está pensado para fortalecer sus competencias, pensadas en el proceso que deben vivir, antes de postularse a una maestría”, expuso. 

De acuerdo a las autoridades, el CONACYT ofrece a las becarias un apoyo de manutención mensual durante los 4 meses de capacitación, que en global son 24 mil pesos. También, en esta edición se les otorgó un recurso adicional para la adquisición de equipos de cómputo por un monto de 20 mil pesos cada una.  



Noticias relacionadas

Anuncian Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Postgrados

Garantiza Hernán Bermúdez seguridad durante Feria Tabasco; se reúne con organizadores

Anuncian Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Postgrados

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio

Anuncian Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Postgrados

Incremento de 5 pesos, denuncian en ruta ejecutiva Paraíso-Villahermosa

Anuncian Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Postgrados

Advierte el Gobernador Merino cero tolerancia a cobros excesivos de pasaje