buscar noticiasbuscar noticias

Río San Pedro será Área Natural Protegida en abril de 2023

En el auditorio del CIVE de la UJAT se llevó a cabo la presentación del reportaje encabezado por el profesor investigador, Carlos Manuel Burelo Ramos

El río San Pedro Mártir y todo su ecosistema de Mangle Rojo será área natural protegida en abril del 2023, ventiló el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Este miércoles durante la presentación del reportaje "Los manglares de la selva: Cómo un ecosistema del pasado nos obliga a reflexionar sobre el futuro", se hizo el anuncio.

Río San Pedro será Área Natural Protegida en abril de 2023

Guillermo Narváez dijo que ya están llevando a cabo los procedimientos ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y es un compromiso de la federación otorgar ese decreto para el Río San Pedro.

"Me da mucho gusto decirle, que la universidad está trabajando muy de cerca con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para obtener el decreto de área natural protegida del Río San Pedro, pero no solo eso, ese decreto tiene ya una fecha que va entre el mes de abril del próximo año. Es un compromiso de la federación,, es un compromiso de presidente de la república", declaró.

El rector advirtió que no permitirán que se quiera usar este tema con fines políticos

"Y hemos pedido algo muy importante, todo aquel que quiera ayudar, todo el que quiera participar, bienvenido. Pero hay un rubro en que no vamos a permitir que nadie se meta: La política, no queremos que nadie medre políticamente con el río San Pedro, queremos protegerlo y queremos que sea para las comunidades", advirtió.

En el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT, se llevó a cabo la presentación del reportaje encabezado por el profesor investigador Carlos Manuel Burelo Ramos, en colaboración con colegas internacionales.

Burelo Ramos explicó que el artículo que se publicó en la edición de octubre de la revista National Geographic, habla de los orígenes de los manglares en este río y su importancia. 

"El Río San Pedro Mártir es un lugar único en el mundo. En el se encuentran los manglares más tierra adentro del planeta, manglares a 180 km de la costa. Esto es un fenómeno que no está escrito en los libros de texto. Además son manglares que tienen un ambiente dulceacuícola, situación que hace más interesante este ecosistema. En este artículo se detalla el proceso de deshielo de los polos, que llevó a que el mar llegase a las actuales cascadas de Reforma y posteriormente al enfriarse el planeta el mar se retiró y dejó los manglares en el río San Pedro, donde se empezaron a distribuir a lo largo del Río", apuntó.

Ven atractivo ecoturístico

El profesor investigador de la universidad California Riverside y ecologista, Exequiel Ezcurra, destacó que siendo área natural protegida el Río San Pedro, podría ser un atractivo eco-turístico. 

"Y que se convierta también en un imán para la ciencia, la investigación científica y el turismo ambiental sustentable en esta extraordinaria región de México", apuntó.

Por su parte, Alicia Guzmán Becerril, directora editorial de National Geographic en Español, destacó que este reportaje es muy relevante para la comunidad científica. 

"Cuando la persona que dirige a los exploradores de National Geographic en Latinoamérica, Gael Almeida, me comentó sobre el trabajo de Octavio, yo no tenía ni la menor idea de la trascendencia de esto que estamos presentando hoy, y por qué no tenía ni idea, porque claramente los manglares están en la costa, cerca del mar", externó. 

En el marco del evento también se inauguró la exposición fotográfica sobre los manglares del Río San Pedro, en el lobby del CIVE de la UJAT. 

El rector Guillermo Narváez Osorio adelantó que les autorizaron subastar las fotografías de la exposición y que los fondos puedan destinarse a dos acciones en particular. 

"Para que la universidad la subaste y el dinero obtenido, el 50% se destine al programa del voluntariado ´Adopta un estudiante´, para estudiantes de escasos recursos. Y el otro 50% para el proyecto, y para los jóvenes que están en este proyecto", concluyó. 

Short Link: