Aprueba Congreso de Tabasco que cabildos designen delegados municipales

Aprueba Congreso de Tabasco que cabildos designen delegados municipales

Los legisladores que rechazaron la propuesta fueron los perredistas Nelson Humberto Gallegos Vaca y Dolores Gutiérrez Zurita, así como los priistas Gerald Washington Herrera, Katia Ornelas Gil e Ingrid Rosas Pantoja.

El diputado priista Nicolás Bellizia Aboaf no siguió la línea de su bancada y dio su voto a favor.    

Previo a la votación, subieron a la tribuna a fijar su postura en contra de esta reforma los perredistas Nelson Gallegos Vaca, Dolores Gutiérrez Zurita y el priista Gerald Washington Herrera, mientras que el único que razonó su voto a favor fue el independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle.

Causó sorpresa que ninguno de los morenistas defendiera la iniciativa del mandatario estatal, como tradicionalmente ocurre, esta vez optaron por escuchar desde sus curules las críticas de la oposición y nadie hizo uso de la voz. 

El legislador del sol azteca, Nelson Humberto Gallegos Vaca, advirtió que con dicha reforma los nuevos delegados se convertirán en agentes de espionaje para denunciar a quienes no comulguen con el partido del poder en turno.

Al sostener que hay un intento de avasallamiento de la democracia participativa, cuestionó a cuánto ascienden los ahorros significativos que tendrán los Ayuntamientos al no llevar a cabo las elecciones de delegados, pues el dictamen carecía de un análisis de impacto económico.  

“Veremos que los nuevos agentes municipales o jefes comunales, como en la dictadura castrista se convertirán en agentes de espionaje para denunciar a quienes no comulguen con el partido en turno o será como en Venezuela donde acusan con el régimen a los vecinos que no comparten la revolución bolivariana”, asentó.    

A su vez, José Manuel Sepúlveda, destacó que un 29 por ciento de jefes de sector y de sección del estado son designados por el Cabildo, además, destacó que con esta reforma se detendrá el “cacicazgo”.   

“Que ya se va a detener el cacicazgo sí, porque también, quien tiene dinero de extra para financiar candidatos lo va a pensar dos o tres veces, además hay que entender dos o tres cosas, hay que evolucionar tantito, yo me describo, muy alegre y también muy sarcástico, efectivamente, vamos a ver qué van a hacer con sus delegados cuando el pueblo no los quiera y se les venga encima”, comentó.   

Por su parte, la perredista Dolores Gutiérrez Zurita,  consideró como “antidemocrática” la iniciativa, porque bloquea la participación ciudadana, carece de estudios de impacto presupuestal y es una estrategia con miras a las elecciones de 2024. 

Señaló que estas reformas a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, solo refleja la incapacidad del gobernador y de los presidentes municipales de Morena de generar gobernanza mediante la práctica de políticas sanas y participativas, arremetiendo en contra de la democracia y la participación ciudadana.    

“Es claro que sin motivación ni fundamentación alguna la redacción que se propone mantener ya de suyo inconstitucional, pretende perpetuar dicha discriminación, que además violenta los artículos 5to de libertad de trabajo y 35 fracción VI derechos de la ciudadanía de poder ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público.

“Estoy segura que de aprobarse en sus términos la iniciativa en comento, haría la felicidad de López, Santana, claro, si viviera”, refirió.        

En tanto, el priista, Gerald Washington Herrera, sostuvo que la reforma es inconstitucional, porque la SCJN ha sostenido que cuando se expidan leyes que afecten los derechos de los pueblos y comunidades indígenas deben ser consultados.

“Esa participación ciudadana es muy importante y a la fecha se cumplía, en el caso de la elección de los delegados municipales, porque como sabemos estas autoridades tienen la representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades y son los encargados, por ejemplo de supervisar la prestación de los servicios públicos; de cuidar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar; entre otras atribuciones que contempla el artículo 99 de la Ley Orgánica de los Municipios. Por todo lo anterior estamos en contra y nuestro voto será en ese sentido. No a la Ley antipueblo, no a la nueva ley garrote”, expresó.

Tras las posturas a favor y en contra, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús de la Cruz Ovando, sometió a votación el dictamen y declaró aprobadas las reformas a la Ley Orgánica de los Municipios. 

Cabe mencionar que en el artículo 65 se aprobó adicionar una fracción, para que los candidatos a delegados municipales sean propuestos por los alcaldes ante el Cabildo, y en caso de empate, el edil tendrá el voto de calidad, respetando la paridad de género.

Asimismo, se precisa que la designación de los delegados será durante los meses de enero a marzo del año siguiente al del inicio del periodo constitucional, entrando en funciones ocho días después de su designación. Y permanecerán en el cargo tres años.

  


Noticias relacionadas

Aprueba Congreso de Tabasco que cabildos designen delegados municipales

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Aprueba Congreso de Tabasco que cabildos designen delegados municipales

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Aprueba Congreso de Tabasco que cabildos designen delegados municipales

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Aprueba Congreso de Tabasco que cabildos designen delegados municipales

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas