buscar noticiasbuscar noticias

Van diputados por periodo extraordinario para 'liberar' orden de apellidos en asentamiento

También someterán a discusión cambio de presidencia en una comisión

Este viernes, diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado someterán a discusión convocar a un primer periodo extraordinario de sesiones, donde se abordarían dos asuntos.

El acuerdo parlamentario señala que la sesión extraordinaria se realizaría el martes 23 de agosto, es decir, la próxima semana.

Van diputados por periodo extraordinario para liberar orden de apellidos en asentamiento

En el primer punto se plantearía la modificación de la integración de las comisiones ordinarias de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública; de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; y de Hacienda y Finanzas.

Posteriormente, los diputados debatirían sobre la iniciativa enviada en abril pasado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos para reformar el Código Civil de Tabasco, en la que se propone que los padres decidirán el orden de prelación de los apellidos de sus hijos según ellos convengan, es decir, "al existir acuerdo entre el padre y la madre, el apellido materno podrá ser primero, o viceversa".

La justificación de la propuesta es que, tradicionalmente, el apellido paterno prevalece en primer lugar, lo que se contrapone al derecho humano a la igualdad entre hombres y mujeres; además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los padres pueden decidir el orden de los apellidos de sus hijos y en Tabasco aún no existe normativa.

El pasado 1 de agosto, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avaló, por unanimidad, la propuesta del Ejecutivo estatal.

Short Link: