buscar noticiasbuscar noticias

Arrancan las 'Jornadas Pellicerianas 2022' en Tabasco

Con la entrega de la distinción literaria "Poeta de América Carlos Pellicer 2022" a la escritora Beatriz Espejo, iniciaron este miércoles las "Jornadas Pellicerianas: Encuentro de Poesía 2022", en homenaje al poeta de América, Carlos Pellicer Cámara.

Arrancan las Jornadas Pellicerianas 2022 en Tabasco
PUBLICIDAD

Con la entrega de la distinción literaria "Poeta de América Carlos Pellicer 2022" a la escritora Beatriz Espejo, iniciaron este miércoles las "Jornadas Pellicerianas: Encuentro de Poesía 2022", en homenaje al poeta de América, Carlos Pellicer Cámara.

El evento inaugural fue encabezado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien recordó que, además de las Jornadas Pellicerianas que se llevarán a cabo del 16 al 19 de febrero, se conmemoran los 125 años del natalicio de un tabasqueño excepcional, maestro, poeta, político y museógrafo, Carlos Pellicer Cámara.

Asimismo, aseguró que el legado cultural de Tabasco no se puede concebir sin Carlos Pellicer, pues nadie como él ha descrito la biodiversidad, el trópico, y las raíces de la entidad; pero sobre todo, nadie como él ha hablado y valorado a los pueblos indígenas y a las mujeres.

"Carlos Pellicer es, sin duda, el poeta más prolífico de la literatura mexicana, hombre valiente, humanista que se inspiraba en la belleza en todas sus manifestaciones. Confieso que desde mi juventud me llamó la atención la poesía, y la de Carlos Pellicer fue indispensable para mi enriquecimiento cultural y educativo. Por esa razón, al asumir el cargo de gobernador, incluí en la mayoría de mis discursos, fragmentos de tan bellas poesías, para revitalizar la figura del maestro Pellicer y expresar a través de sus obras nuestra vasta riqueza cultural, social y natural", expresó.

Merino Campos aseveró que se equivocan quienes no conocen a Tabasco y celebró que, incluso en medio de la pandemia, las Jornadas Pellicerianas incluyan cada vez más actividades.

"Se equivocan quienes no conocen Tabasco, pues bastaría con leer un poco de la poesía de Pellicer y saber que esta es la parte del mundo en que el piso se sigue construyendo. Celebro enormemente que se continúe con estas jornadas, que cada vez incluyen más actividades, pues en esta ocasión se realizarán 38 eventos, de los cuales, 29 serán presenciales y nueve virtuales, nos estamos adaptando a los nuevos tiempos, pero sin perder de vista el impulso a la cultura", subrayó.

Finalmente, Merino Campos felicitó a la escritora y profesora Beatriz Espejo, a quien entregó la distinción "Poeta de América Carlos Pellicer 2022", para luego inaugurar la exposición biográfica "Yo era siete y setenta" en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.

En el evento, participaron también el secretario de Cultura, Ramiro Chávez; la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna; la secretaria de Educación, Egla Cornelio; y Jordi Soler, premio Carlos Pellicer 2021.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD