Arrancará proceso de desconversión de hospitales COVID en Tabasco con domo temporal del ISSET

Arrancará proceso de desconversión de hospitales COVID en Tabasco con domo temporal del ISSET

El gobernador Adán Augusto López Hernández, supervisó el Domo Hospitalario Temporal para la Atención de Enfermedades del ISSET, el cual contribuirá al proceso de desconversión que todo el sector Salud emprenderá para que los hospitales de alta especialidad retomen sus actividades en la “Nueva Normalidad”.

Esta unidad médica que tuvo una inversión de 6 millones de pesos, se ubica en la avenida Gregorio Méndez a la altura de la colonia Atasta de Serra, tiene una superficie de 580 m2 y operará las 24 horas del día de lunes a domingo, siendo atendido por 31 médicos, 36 enfermeras, 30 técnicos en urgencias médicas, 18 encargados de limpieza y 6 trabajadores administrativos, todos divididos en seis turnos.

El domo consta de 32 cubículos equipados con camas, líneas de aire medicinal, oxígeno, ventilador mecánico, monitor de signos vitales, así como un carro rojo para reanimación de pacientes, entre otros equipos.

Durante la puesta en marcha, el mandatario estatal expresó que “el ISSET se ha levantado de sus escombros”, pues recordó que el gobierno pasado dejó 85 mil pesos en caja, y poco más de año y medio después, cuenta ya con 800 millones de pesos en su Fondo de Pensiones.

“Es como una especie de desconversión lo que se ha venido haciendo porque se ha levantado el ISSET de sus escombros. Es cierto, cuando iniciábamos el gobierno, Fernando me habló de los 85 mil pesos que habían en caja, y hoy ya quisiéramos que nos preste esos 800 millones de pesos que hay en el fondo de pensiones, para terminar de pagar ahí en el sector Salud, se los vamos a pagar a módicos intereses, la tasa de interés bancaria está en el 4.5%, te podemos pagar al 5% o al cinco y medio. Pero es fruto del esfuerzo, desde luego de la conducción de Fernando (Mayans) pero es el esfuerzo de todo un equipo de trabajo que lo ha hecho posible”, mencionó.

Precisó que las nuevas instalaciones, permitirán asegurar la atención a los pacientes COVID del ISSET, especialmente ahora que viene toda una etapa de desconversión, es decir, que los hospitales de alta especialidad como el “Juan Graham Casasús”, “Gustavo A. Rovirosa”, el Hospital General de Comalcalco, el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” y el Hospital de Tenosique, regresarán a los servicios que venían brindando antes de la pandemia.

“Aunque Tabasco viene a la baja en los contagios, las hospitalizaciones, afortunadamente, las defunciones, pero el COVID va a estar aquí con nosotros por bastante tiempo, y se va a requerir atención, ya no a los niveles que estuvimos en mayo y hasta en junio, pero vamos a necesitar todavía prestar atención, y será importantísimo que esta unidad que va a funcionar como Unidad de Tratamiento de Enfermedades Respiratorias, pues básicamente atienda a los pacientes COVID del ISSET”, dijo.

A su vez, el director general del ISSET, Fernando Mayans, explicó que el moderno domo, considerado una unidad de admisión continua, llega en el tiempo adecuado para la desconversión del instituto.

Aseveró que en un lapso de tres semanas, el organismo deberá desocupar los módulos que tenía asignados en el hospital “Juan Graham”.

“Consideramos que esto nos va ayudar a volver a la normalidad muy rápido, de hecho gobernador le informo que gracias a los sindicatos, llegamos a un acuerdo donde a partir del primero de septiembre iniciamos nuevamente en todo el sistema con las licencias médicas”, apuntó.  

En tanto, el director de Prestaciones Médicas del ISSET, Humberto Azuara, reportó que de 190 mil 325 derechohabientes registrados, un total de 2 mil 284 se han contagiado de coronavirus.

“Los casos acumulados que tenemos en el ISSET, decíamos 2 mil 284, ocupando después de la Secretaría de Salud el segundo lugar, somos el tercer lugar en defunciones y en casos activos hasta el día de ayer (el viernes) ocupamos el segundo lugar con 67 casos activos”, detalló. 

imagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpo


Noticias relacionadas

Arrancará proceso de desconversión de hospitales COVID en Tabasco con domo temporal del ISSET

“No hay que adelantar culpas” pide Merino tras accidente en distribuidor Guayabal

Arrancará proceso de desconversión de hospitales COVID en Tabasco con domo temporal del ISSET

Familia de conductor que murió tras caer de puente en Guayabal no descarta demandar

Arrancará proceso de desconversión de hospitales COVID en Tabasco con domo temporal del ISSET

Accidente en distribuidor Guayabal es caso aislado: Protección Civil

Arrancará proceso de desconversión de hospitales COVID en Tabasco con domo temporal del ISSET

‘Nunca se ha ido, está al pendiente’, dice subsecretario sobre estado de salud de Egla Cornelio