buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno tuvo un "subejercicio bestial" de 10 mil mdp en tercer trimestre del año: Soraya

Educación, Salud y Obras Públicas son las dependencias que más subejercicios presentan

Al cierre del tercer trimestre de 2022, el Gobierno estatal registró un "subejercicio bestial" de más de 10 mil millones de pesos, señaló la diputada local Soraya Pérez Munguía.

La priista, apuntó que en una revisión hecha al informe trimestral publicado por la Secretaría de Finanzas, pudo observar que las secretarías de Educación, Salud y Obras Públicas son las dependencias que más subejercicios presentan.  

Gobierno tuvo un "subejercicio bestial" de 10 mil mdp en tercer trimestre del año: Soraya
"El fin de semana estuve revisando el informe del tercer trimestre y traen un subejercicio de 10 mil millones de pesos, o sea ya casi para cerrar el año un subejercicio bestial, impresionante; al mismo tiempo traen créditos de corto plazo de mil 600 millones de pesos". "Las clásicas dependencias Educación, Salud y Obras Públicas con los mayores rezagos en subejercicios, pero tengo también el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico que tiene poco dinero y trae un subejercicio que representa el 70% de todo su presupuesto, entonces para mí es totalmente inexplicable", expresó.     

  

Pérez Munguía sostuvo que en el gobierno siempre justifican que el subejercicio se debe a un tema administrativo o de planeación, sin embargo, dijo que al ser el último tramo del año no hay certeza de si dará tiempo para cumplir con el gasto que se programó desde un inicio.

En la sesión de la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso, la legisladora pidió que se hiciera un extrañamiento a la Secretaría de Finanzas por los subejercicios.  

Dependencias con subejercicios

El informe sobre la evolución de las finanzas de la hacienda pública estatal, reporta que con corte a septiembre pasado, la Secretaría de Gobierno tenía un subejercicio de 250 millones 087 mil pesos; la SSPC, 733 millones 015 mil 246 pesos; la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, 102 millones 381 pesos; la Sedener, 74 millones 427 mil pesos; la Secretaría de Educación, 3 mil 430 millones de pesos.

En tanto, la Secretaría de Salud tenía un saldo por 931 millones 088 mil pesos; la Secretaría de Cultura, 62 millones 326 mil pesos; la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, 171 millones 872 mil pesos; la Secretaría de Turismo, 19 millones 415 mil pesos; la Sedafop, 167 millones 573 mil pesos; Movilidad, 37 millones 010 mil pesos; Sotop, 767 millones 620 mil pesos; Secretaría de Finanzas, 3 mil 481 millones de pesos; Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, 122 millones 782 mil pesos y la Secretaría de la Función Pública, 49 millones 172 mil pesos.


Short Link: