Asegura Colegio de Contadores que todo ingreso debe ser declarable ante el SAT

Asegura Colegio de Contadores que todo ingreso debe ser declarable ante el SAT

El socio del Colegio de Contadores Públicos de Tabasco, Israel Gamas Castellanos, aseveró que todo el dinero que recibe una persona por concepto de ingresos, son declarables y fiscalizables, tanto la de sus cuentas fiscales y personales.

Lo anterior, luego de que el delegado de la PRODECON, David Bruce Anguiano, dijera que es falso que una persona deba declarar depósitos en tarjetas de crédito y débito mayores a cinco mil pesos.

“No es totalmente falso, sino es impreciso. La disposición que se ha difundido, habla de que cuando una persona cobre 5 mil pesos y lo deposite en su cuenta, deberá declararlo, eso no es falso, eso es cierto, las disposiciones fiscales dicen que todos los ingresos que uno obtenga, se deben declarar, no importa el monto, usted debería declarar, claro que hay excepción para ese tipo de reglas”, indicó.

Refirió que el aguinaldo y las primas vacacionales, tienen excepciones fiscales, pero dijo que de no hacer la declaración de los ingresos, aunque no sean depositados, se corre el riesgo de caer en discrepancia fiscal.

“Por otro lado, hay algo que nosotros conocemos como discrepancia fiscal, que es cuando una persona tiene más gastos que ingreso, entonces no es congruente, Hacienda lo que hace es que le manda una cartita y le dice: pagaste tanto en tarjetas de crédito, tienes tantos gastos y tus ingresos son menores que lo que has gastado, explíquemelo y el contribuyente tiene que aclararlo, si no, se le determina que hay una omisión a los ingresos y se le determina un impuesto”, explicó.

En este sentido, comentó que algunas empresas recurren a los pagos a la mano o vía outsourcing, para no cumplir con las contribuciones laborales.

“Algunas empresas, básicamente lo que quieren evitar es el pago de seguro social, yo le llamo el costo de las contribuciones laborales, más o menos anda por el 40%, si una persona gana 10 mil pesos mensuales, su patrón tiene que pagar cerca de 4 mil pesos adicional en contribuciones laborales, y la empresa lo que hace es que lo contrata con un salario mínimo le completa, ya sea pagándoselo a la mano o a través del outsourcing”, detalló.

Derivado de lo anterior, Gamas Castellanos indicó que ocasiona que las personas no quieran facturar, pero mencionó que al final, queda la evidencia de gastos, al pagar ciertos servicios, a través de las tarjetas de crédito o débito.

“Muchas veces no lo queremos declarar y mucha gente compra cosas y no quiere facturas para que no quede una evidencia de que compró, pero paga servicios de agua, luz, teléfono, servicios de tarjetas de tiendas departamentales, todo eso se considera una salida de dinero que tuvo que haber tenido un ingreso, sino lo declara, el fisco le puede determinar que hubo ingreso”, refirió.

De igual forma, comentó que con la pandemia y el distanciamiento social, muchos recurrieron a estas prácticas de pagar con tarjetas e incluso, algunos hasta empezaron a recibir las tandas por transferencias, lo que también debe ser justificado.

“En el caso de las tandas, pues es una figura de ahorro, de financiamiento, hoy recibo un dinero y luego lo tengo que devolver, cuál es el problema, cómo puedo yo demostrar eso, si en las tandas normalmente no se documentan, sino son pláticas entre los participantes, a lo mejor el que organiza la tanda, lleva una libreta y ahí apunta todo, pero eso no sirve para demostrar el origen del dinero”, apuntó.



Noticias relacionadas

Asegura Colegio de Contadores que todo ingreso debe ser declarable ante el SAT

Avanza modernización de red eléctrica para evitar apagones en comunidades de Centro: Alcaldesa

Asegura Colegio de Contadores que todo ingreso debe ser declarable ante el SAT

Protestan vectores de Tabasco, denuncian atraso en pagos de hasta un mes

Asegura Colegio de Contadores que todo ingreso debe ser declarable ante el SAT

Ampliará Centro el programa de apoyo a mujeres emprendedoras

Asegura Colegio de Contadores que todo ingreso debe ser declarable ante el SAT

Parque Manuel Mestre, también será restaurado: Osuna