buscar noticiasbuscar noticias

Urgen a diputados a atender despenalización del aborto

Colectivo acusa que machismo ha frenado por años la reforma

La presidenta del Frente Feminista Nacional, Capítulo Tabasco, María Guadalupe Pérez López, urgió al Congreso del Estado a atender la despenalización del aborto, como ha ocurrido en otras entidades, y que sean las propias mujeres quienes decidan sobre su cuerpo.

La activista pidió a los diputados indagar sobre el asunto, para conocer la necesidad de que sea reformado el Código Penal del Estado.

Urgen a diputados a atender despenalización del aborto

Pérez López consideró que la reforma no se ha dado debido a que aún hay patrones socioculturales y machismo. 

"Tenemos que legislar a favor, quien decide es la mejor dentro de su cuerpo. Lo que hoy pedimos es el avance de los derechos de las mujeres, porque ya no es cuestión de una legislatura o de un estado, ya en otros estados se ha hecho. Cuando se práctica un aborto, no sabes si es por necesidad, enfermedad o por una violación, que pasa mucho, este tema ya debe de estar en el Pleno", señaló.

De los 32 entidades, solo Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz han legislado al respecto.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la pena de prisión con la que se castigaba la interrupción voluntaria del embarazo en el país, sembrando un precedente para los estados.

Short Link: