Atento Protección Civil de nuevo Frente Frío que entraría a Tabasco el próximo domingo

Atento Protección Civil de nuevo Frente Frío que entraría a Tabasco el próximo domingo
Por

El Instituto de Protección Civil del Estado se dijo atento ante la posible entrada de un nuevo Frente Frío durante la noche del próximo domingo.

En entrevista, el coordinador de la dependencia estatal, Jorge Mier y Terán Suárez, señaló que esto podría generar precipitaciones durante las primeras horas del lunes.

No obstante, precisó que durante este viernes y sábado, el pronóstico será de un ambiente caluroso y con nula probabilidad de lluvias, lo que ayudará a que sigan descendiendo las aguas en zonas afectadas.

“Esperemos que esto prevalezca durante el sábado y el domingo, aunque ya tenemos la entrada de un nuevo Frente Frío que podría traer nuevamente precipitaciones sobre todo hacia la región de la Sierra hacia el inicio de la semana; probablemente lo tengamos ya, estaremos atento el domingo por la noche y madrugada del lunes, vamos a ver la trayectoria de cómo viene, todavía hay que darle seguimiento todavía está lejos, pero sí es probable que el lunes ya tengamos nuevamente algunas precipitaciones, reitero, sobretodo en la región de la Sierra; hoy sería clima cálido y seco y eso va a ayudar”, informó. 

Mier y Terán Suárez, informó además que continúa a mil 200 metros cúbicos por segundo la extracción de la presa Peñitas, y que así permanecerá unos días más. 

“Continúa el nivel de mil 200 metros cúbicos por segundo, se mantiene y parece ser que así se mantendrá durante algunos días”, señaló. 

Además, contabilizó que a la fecha, existen aún 600 comunidades afectadas con problemas de agua en la entidad.  

“No, todavía son muchas, en todo el Estado todavía tenemos muchas comunidades afectadas, en este momento tenemos alrededor de 600 comunidades con problemas de agua todavía. En la Región de la Sierra ya afortunadamente hay trabajo de recuperación, con un poquito de comunidades con problemas, en Cárdenas y Huimanguillo también tienen pocas comunidades que ya no han tenido problemas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso son municipios que van saliendo del problema pero todavía tienen afectaciones las zonas de los Ríos y Centla, y desde luego colonias y comunidades del municipio de Centro”, reportó.

El coordinador de Protección Civil, estimó también que a partir de mañana sábado comenzarán a descender los niveles de las aguas en la zona de los Ríos por el desbordamiento del Usumacinta.   

“El Usumacinta sigue crecido, en niveles máximos históricos por lo menos en más de 80 años han registrado los niveles que mantienen hoy, aunque ya empezó a descender ayer hasta 80 centímetros la extracción del rio en Guatemala…todavía está saliendo el agua hacia Balancán-Jonuta, pero ya empezará a disminuir lentamente; posiblemente hoy ya no tengamos mayor incremento, y tal vez a partir de mañana empiece ligeramente su disminución”, estimó. 

Finalmente, Protección Civil informó que se mantienen 4 vados en carreteras de Tabasco y que en algunos no se permite el tránsito vehicular. 

“Sí, en la Villahermosa-Frontera se está trabajando para aliviarlo, hay paso desde luego pero muy lento; tenemos uno más grande también, el que está cerca de Tenosique en donde está impedida la circulación a todo tipo de vehículos, tenemos todavía problemas en la carretera que va de Frontera a Paraíso, solamente hay paso para autos pequeños, y está cerrado el paso de Centla a Jonuta, son las carreteras que muestras dificultades en estos momentos. Tenemos esos cuatros vados en las carreteras más importantes”, informó. 




Noticias relacionadas

Atento Protección Civil de nuevo Frente Frío que entraría a Tabasco el próximo domingo

‘El INE no se toca’, replican concentración ciudadanos e integrantes partidistas en Tabasco

Atento Protección Civil de nuevo Frente Frío que entraría a Tabasco el próximo domingo

Con aprobación de ‘Plan B’, INE sólo será ventanilla de recepción de documentos: MAD

Atento Protección Civil de nuevo Frente Frío que entraría a Tabasco el próximo domingo

Pedirá PRI, desde Congreso, cierre de distribuidor Guayabal hasta que se concluya construcción

Atento Protección Civil de nuevo Frente Frío que entraría a Tabasco el próximo domingo

No caer en pecado, durante primer domingo de Cuaresma, llama Diócesis a tabasqueños