Aumentó 5% hablantes de lenguas originarias en Tabasco: Cultura
De Ayapaneco, solamente hay una persona hablante de la lengua
Durante la presente administración estatal, el número de personas hablantes de lenguas originarias en Tabasco aumentó un cinco por ciento, indicó la directora de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Elizabeth Casanova.
Subrayó que estos datos son obtenidos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde también se da cuenta de que en la lengua zoque-ayapaneco solamente hay un hablante.
"Lo que refleja, por lo menos el último censo avalado por el INEGI, es que hay un aumento en Tabasco, del 3 al 5 por ciento de hablantes de lenguas originarias, mayoritariamente el yokot´an, seguido del chol, y algunas otras lenguas que tenemos por migraciones. En el caso del zoque-ayapaneco, si es un problema de un solo hablante, pero eso son medidas que rebasan a la Secretaría de Cultura", refirió.
Por su parte, el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, dijo que él no pierde la esperanza de que haya más personas que aún hablen el ayapaneco, pero que, por pena o prejuicios, no lo hagan público, como sucedió con la lengua chaná en Argentina.
"Leí un artículo, hace relativamente poco, en el New York Times, se me olvida el nombre de la lengua, pero acaban de descubrir una lengua que se creía perdida en Argentina, cerca del río de La Plata, de una familia que creció con la pena de hablar el idioma, entonces lo habían mantenido callado, pero entre ellos lo seguían (hablando), entonces yo no pierdo la esperanza de que por aquí haya gente que todavía, por ciertos prejuicios, tenga callado que habla ciertas lenguas", manifestó.