Autoriza Congreso a Nacajuca y Paraíso contratar empréstitos millonarios

TABASCO
Autoriza Congreso a Nacajuca y Paraíso contratar empréstitos millonarios

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local, autorizó a los Ayuntamientos de Nacajuca y Paraíso la contratación de uno o varios empréstitos por un monto de 16 millones 319 mil pesos y 30 millones de pesos, respectivamente.

Los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda y Finanzas fueron avalados con 25 votos a favor de Morena y aliados, seis en contra del PRI y PRD, y cero abstenciones.

El debate se centró en la solicitud de empréstito del municipio de Paraíso, que preside el morenista Antonio Alejandro Almeida, pues la diputada priista Katia Ornelas, advirtió que se trata de una irresponsabilidad y una omisión, porque del presupuesto de 588 millones de pesos que dispone, en laudos se debe 325 millones de pesos, por lo que no es viable autorizarle más endeudamiento.

Asimismo, Ornelas Gil cuestionó que inicialmente, Paraíso había solicitado la autorización de un empréstito por 22 millones y no 30 millones de pesos. 

“¿Por qué la solicitud inicial que se hizo llegar a cada integrante de la Comisio´n en la requeri´a autorizacio´n a este congreso para otorgarle un empre´stito por la cantidad de 22 millones de pesos los que seri´an pagaderos en un plazo de 18 meses, tiempo de su actual administracio´n y con la cual planeaba ejecutar 13 obras en diversos rubros como pavimentaciones, un puente, una unidad deportiva, diversas rehabilitaciones a drenajes, una cancha de usos mu´ltiples y techumbres en escuelas es arrinconada y sustituida por una nueva solicitud más limitada y más costosa de la que no nos informaron e hicieron llegar?”, expuso.

La priista apuntó que el empréstito de Paraíso se utilizará para la pavimentacio´n de tres tramos carreteros del libramiento Dos Bocas, como una obra complementaria de la nueva refinería. 

“¿Por que´ el Municipio de Parai´so debe absorber una responsabilidad solidaria para potencializar parte del proyecto de la refinari´a Dos Bocas, si claramente su situacio´n financiera no se lo permite?, ¿Do´nde esta´ la mano del Gobierno Estatal y Federal si tanto lo necesita?, ¿Estara´ enterado el presidente Lo´pez Obrador que endeudara´n por ma´s de 5 an~os al municipio de Parai´so bajo el pretexto de contribuir y abonar a una de las magnas obras de su sexenio?, ¿Se abran preguntando si los ciudadanos de Parai´so estara´n a favor de hipotecar su futuro, por 3 obras cuyo beneficio no impacta en la gran mayori´a de los habitantes?”, externó.

En defensa del dictamen, el morenista Braulio Escalante, aseguró que “el historial financiero de Paraíso está blanco y limpio”, por lo que era viable la solicitud, ya que no cuenta con ningún tipo de contratación de deudas.

“Además hay un criterio, la SCHP cuenta con un sistema de alertas, que mide el nivel de endeudamiento de los estados y municipios que tienen contratado cualquier tipo de financiamiento, en el caso de Paraíso, no se encuentra dentro de las alertas del sistema y por lo tanto no tiene alertas de sobreendeudamiento y al estar libre de deuda pública, esto permite concluir que tiene la capacidad suficiente para adquirir los 30 millones de pesos sin comprometer sus finanzas públicas”, aseveró.

El empréstito de Nacajuca también será destinado a la construcción de obra pública. 

 

Short Link: https://is.gd/ZxI349

Comentarios