buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Congreso aumentar penas por robo de cosechas a campesinos

El diputado del PRD, José Pablo Morales Flores, promotor de la reforma, agradeció a sus compañeros por avalar el dictamen

El Pleno del Congreso local aprobó una reforma al Código Penal del Estado para aumentar las penas por el robo de cosechas y semillas, así como la tala y robo de árboles, sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

La reforma a la fracción III del artículo 178 del Código Penal fue avalada con 32 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.

Aprueba Congreso aumentar penas por robo de cosechas a campesinos

El diputado del PRD, José Pablo Morales Flores, promotor de la reforma, agradeció a sus compañeros por avalar el dictamen, el cual dijo, busca proteger a los agricultores tabasqueños.

"El robo de cosechas es algo que ha estado asechando a los campesinos, productores, cítricos, cacaoteros y copreros del estado, ya que desde hace muchos años esto les viene lastimando, esto provoca que se les robe su cosecha desde el fruto, desde que está en el árbol, ya que la ley decía que se podía tomar en cuestión de alimentación cuando se tuviera hambre, pero ya aquí se excedía porque se le robaba el fruto y no se penalizaba y nada más se hacía reparación de daño", explicó.

En el dictamen aprobado por los diputados, se destaca que Tabasco, según datos de la Sedafop, ocupa el lugar 22 del ranking nacional de estados agricultores y aporta el 1.4% del volumen de producción agrícola nacional.

Además, se indica que 115 mil 808 personas se dedican a la agricultura, cultivando una superficie de 223 mil 089 hectáreas, de las cuales, durante el año agrícola se cosechan alrededor de 3 millones 463 mil 851 toneladas de diversos productos.

Asimismo, se menciona que la entidad ocupa el primer lugar en producción de cacao, segundo en plátano, tercero en piña, séptimo en caña de azúcar y limón, octavo en naranja, noveno en copra, coco y arroz, décimo en papaya y toronja.

En este contexto, se advierte que el robo clandestino de frutas, semillas, árboles y plantas, pone en riesgo a la productividad, el sostenimiento de las familias y el crecimiento del PIB del estado y el país.



Short Link: