Avance del dragado de ríos en Tabasco es del 20%: Gobierno

Volumen de lo extraído hasta ahora es equivalente a llenar seis veces el Estadio Azteca, informa Marina

Avance del dragado de ríos en Tabasco es del 20%: Gobierno

El Plan Integral de Dragado de Tabasco lleva un avance del 20 por ciento y estará concluido en sus tres etapas en el primer trimestre del 2023, actualizó el gobierno de Tabasco en conjunto con la Secretaría de Marina.

Ayer la Secretaría de Marina, a través de la Quinta Zona Naval, a cargo del Vicealmirante José Barradas Cobos, dio detalles al gobernador Carlos Manuel Merino sobre avance de estos trabajos que empezaron desde el 2020.

imagen-recuadro

Apuntaron que la primera etapa arrancó en 2020 en el Río González (42 km) y la desembocadura del Río Grijalva (5 km), concluyendo en agosto del 2022.

La segunda etapa está en curso y contempla el desazolve de 128 kilómetros los ríos: Dren Victoria, Nacajuca, Calzada, Belén, Pastal, Mango y San Cipriano. Estos trabajos concluyen en diciembre de este 2023.

imagen-recuadro

En el informe, apuntaron que de los 318 kilómetros que comprenden el Plan Integral de Dragado, se ha avanzado en 60.7 kilómetros de las dos primeras etapas, en donde se han extraído 6.8 millones de metros cúbicos de sedimento, cuyo volumen llenaría 6 veces el Estadio Azteca.

Así lo explicó el directo de dragado de la Marina, Javier Guardado Morado.

“El avance que tenemos hasta el momento es del 20%. Y llevamos un avance lineal de 60 km. Se tiene considerado en el primer trimestre del 2024 concluir al 100% los trabajos. –Gobernador: Y un volumen de excavación que es un monumental. - De 6.8 millones de metros cúbicos que es el rellenar el equivalente a 6 veces el Estadio Azteca”, dijo.

La tercer etapa empezará en julio de este 2023 y concluirá dentro del primer trimestre del 2024. Comprende 143 kilómetros que se dragarán en el alto Grijalva, Dren Victoria y río El Espino. 

Asimismo, destacaron que hay 8 dragas, entre estacionarias y anfibias, laborando en el proyecto.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, sostuvo que este 20 por ciento de avance no se debe interpretar como un retraso en los trabajos. Garantizó que el plan integral se concluirá en tiempo.

“La parte inicial de esos primeros 60 (KM) es donde se tienen que hacer el mayor corte, donde el volumen extraído es mayor. Porque dirías si eso equivale a un 20% del total… Pero si lo proyectas dirías que va a tardar 2 o 3 años, pero no es así, porque lo que sigue hasta llegar a los 300 km de longitud, el corte que se va a ir haciendo, el volumen de material, va a ser menor, por lo tanto el avance va a ser más rápido. Para que tengan confianza de que sí se va a concluir. Con la Marina no se creía que iban a poder hacer un aeropuerto, un tren, y todo lo van logrando en tiempo y forma”, expuso.

El mandatario comentó que se modificó la fecha de terminación debido a que se incluyeron otros tramos que no estaban en el proyecto original.

“Bueno, porque se les están agregando trabajos que no estaban en el plan original, como ven ahí se les pidió que agreguen el canal de Salsiuedes, la Barra de Tupilco y el Río Seco. Entonces eso extiende un poco los tiempos, pero lo que queremos es que quede bien, estamos dentro del proyecto de gobierno”, declaró.

Abundaron que la inversión en el proyecto de dragado es de 1,343 millones de pesos, lo que representa un 50 por ciento de ahorro, en comparación con lo que se hubiese gastado en la contratación de una empresa extranjera.

Finalmente, Merino Campos comprometió que el próximo mes se invitará a los medios de comunicación a un recorrido de supervisión física de los trabajos de dragados en ríos de Tabasco.

Short Link: https://is.gd/lJiYjs



Noticias relacionadas

Avance del dragado de ríos en Tabasco es del 20%: Gobierno

Celebra Diócesis de Tabasco 57 Aniversario de la Legión de María

Avance del dragado de ríos en Tabasco es del 20%: Gobierno

Aseguran tráiler con 62 mil litros de hidrocarburo “ilegal” en Tabasco

Avance del dragado de ríos en Tabasco es del 20%: Gobierno

Refugio Caninos 911 en números rojos; Ricardo Salinas donará 100 mil pesos

Avance del dragado de ríos en Tabasco es del 20%: Gobierno

Afina gobierno de Centro con autoridades estatales y Sedatu rutas alternas ante cierre total del malecón de Villahermosa