buscar noticiasbuscar noticias

"Avanzan" investigaciones de feminicidios en Tabasco, según gobierno

El feminicida de Amayrani huyó del estado, asevera

Tras señalar que les preocupan los casos de feminicidios registrados en últimas fechas, el vocero del Gobierno del Estado, Juan Carlos Castillejos, aseguró que siguen avanzado las investigaciones por los asesinatos de mujeres.

"Avanzan" investigaciones de feminicidios en Tabasco, según gobierno
PUBLICIDAD

Tras señalar que les preocupan los casos de feminicidios registrados en últimas fechas, el vocero del Gobierno del Estado, Juan Carlos Castillejos, aseguró que siguen avanzado las investigaciones por los asesinatos de mujeres.

Mencionó que el caso de Ana Julia, una menor de 15 años de edad, que el pasado domingo fuera encontrada sin vida en el colonia Carrizal, ya está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Apuntó que en el caso de Juany Amairany "N", la joven encontrada sin vida en Huimanguillo, ya tienen información del presunto feminicida, pero éste huyó del estado.   

"Seguramente pronto tendremos datos (del caso de Ana Julia), no podemos adelantarnos, porque el presunto luego empieza a sentir que ya lo tienen cercado y se empieza a mover, como pasó en el caso Huimanguillo, aquí ya se tiene más o menos la información de quién es, pero se fue a otro lado, ustedes saben que hace unos días se descubrió en Estados Unidos un caso del 2015, son situaciones que se presentan. El Gobierno del Estado tiene preocupación (...) sin embargo hay acciones de justicia, al menos en esta administración, de todos los hechos que han ocurrido, está pendiente el de Huimanguillo nada más, y el caso del domingo (de Ana Julia)", expresó.      

Castillejos felicitó al colectivo "50+1 Tabasco", que anunció que, en marzo próximo, junto a otras organizaciones civiles, solicitarán a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) la declaratoria de Alerta de Género para la entidad, como medida para erradicar los feminicidios.

"Hay estados donde la Alerta de Género no es para todo el estado, hay Alerta de Género para una zona en específico, hay muchas cosas por conocer, creo que lo primero que tenemos que hacer es enterarnos del proceso que se sigue para la Alerta de Género, yo no soy abogado ni experto, pero conozco que hay un procedimiento, que es a través del Comité de Derechos Humanos y los colectivos, por eso aprobamos y felicitamos a la organización que dice que en marzo presenta su solicitud", apuntó.   

Aseveró que este tipo de hechos no los pueden controlar, ya que los presuntos asesinos son jóvenes que en su niñez vivieron maltrato y violencia familiar y hoy, desafortunadamente, lo están reproduciendo.

Indicó que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos instruyó a la Secretaría de Educación (Setab) a reforzar el proceso educativo y los valores, para que cambie este tipo de mentalidad en la sociedad.

"Ya el gobernador dio  instrucciones a la secretaria de Educación, para ver de qué manera, dentro del ámbito educativo, en las clases, en las materias, se establezcan algunas modificaciones que se pueden hacer en los estados, respetando el plan de estudios, en materia de educación cívica, en recuperación de valores, en materia de salud, para que podamos contribuir con otros esquemas la formación de ciudadanos que tengan una mentalidad distinta, que no vayan al proceso que es la violencia o el asesinato de una mujer", dijo.    

Por último, agregó que pronto iniciará la creación del Centro de Justicia e Igualdad para las Mujeres, el cual estará ubicado en un terreno de la colonia La Manga, junto a las oficinas del Instituto de Protección Civil del Estado. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD