buscar noticiasbuscar noticias

Ayuntamientos salientes de Morena heredaron deuda de 543 mdp a CFE: JMF

A los bancos les deben 454 asevera el senador

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, aseguró que los gobiernos municipales salientes emanados de Morena dejaron una deuda ante Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 534 millones de pesos, pese a que cuando asumieron el cargo, comprometieron que no heredarían pasivos.

Ayuntamientos salientes de Morena heredaron deuda de 543 mdp a CFE: JMF
PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, el legislador federal también cuestionó que hay municipios desfondados económicamente porque en tres años hubo alcaldes que además adquirieron créditos ante bancos por 454 millones de pesos.

Señaló que los principales endeudamientos los solicitaron las anteriores administraciones de Centro, Paraíso, Nacajuca, Comalcalco y Balancán.

Fócil Pérez lamentó que en el caso de la deuda ante CFE, el gobernador Carlos Manuel Merino intervenga para evitar que existan cortes a los ayuntamientos pero no para interceder en las quejas de la ciudadanía.

"Todos ellos en el 2018 ofrecieron gobiernos honestos, ofrecieron que la corrupción se iba a terminar, criticaban a los gobiernos de ese entonces que ´cómo era posible que dejaran deudas con CFE´. Ellos iban a resolver todos los problemas, la verdad que decepción que ahora tenemos municipios que están sin recursos. 

"Dejaron deudas por 534 millones de pesos, por eso vemos que el gobernador Merino se reúne con CFE, pero no está viendo por las deudas y los problemas que tengan los ciudadanos de manera particular, está viendo como CFE le baja un poquito a su rijosidad para que no le corte la luz a prácticamente todos los ayuntamientos porque quedaron a deber un dineral", comentó.

El perredista aseguró que la deuda del Ayuntamiento de Macuspana es por 130 millones de pesos; Huimanguillo debe 73 millones; Comalcalco 36 millones, Cárdenas 80 millones, Jalapa 42 millones y Nacajuca 48 millones, entre otros.

Agregó que a los pasivos de los municipios debe sumarse el conflicto por laudos que enfrentan las nuevas autoridades.

"Los nuevos alcaldes la van a tener muy complicada y si a esto Morena le llamaba corrupción, pues ahora esa corrupción está generando peores resultados y además las deudas por laudos, por demandas laborales están por arriba de los mil millones de pesos en todos los municipios de Tabasco", subrayó.

Finalmente, Fócil Pérez sostuvo que el Congreso local no debe aprobar cuentas públicas a los municipios donde los ex ediles presentan adeudos millonarios.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD