buscar noticiasbuscar noticias

Reducir jornadas laborales de 8 a 6 horas bajaría productividad de empresas: FTOT

Lo que podría ajustarse es la jornada semanal, señala

Los esquemas de seis horas laborales no funcionan, consideró el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga, ante la propuesta de Morena, de acortar las jornadas laborales diarias.

Y es que el senador Ricardo Velázquez Meza propuso, por un lado, reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, y por otro, establecer que los trabajadores tengan 15 días de vacaciones como mínimo.

Reducir jornadas laborales de 8 a 6 horas bajaría productividad de empresas: FTOT

Cuestionado al respecto, Azcuaga Cabrera consideró que la garantía del periodo vacacional de 15 días es bienvenida, pues México es de los países latinos con menos vacaciones.

Sin embargo, consideró que la jornada laboral de ocho horas son un estándar internacional, y una disminución de horas, podría bajar la productividad de las empresas.

"En Latinoamérica somos de los tres o cuatro países con menos días de vacaciones para los trabajadores y trabajadoras y se debería ampliar el periodo vacacional pagándoseles, independientemente del pago de la prima vacacional, que marca el artículo 80 y 81 de la ley en cuanto a la jornada de trabajo, esos son los límites internacionales. - ¿Y en el caso de las jornadas, reducirlas a 6 horas? – No, no ha dado resultado, se puede ajustar la jornada semanal y podría modificarse el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo para que diga que, por cada 5 días de trabajo, haya dos días de descanso, para que esos dos días de descanso se contrate a otras dos personas, pero las jornadas de trabajo deben ratificarse, a como están de 8 horas diurnas, 7 las nocturnas y 7 horas y media las mixtas, se podría ajustar, para que se trabaje de lunes a viernes, y se descanse sábado y domingo, como descansan los burócratas", consideró finalmente.

Short Link: