"Basta de construir para unos cuantos" dicen colectivos ambientales en Fandango por la Ciudad
Colectivos urbanos se unen en protesta contra el proyecto Villahermosa 2030 en Tabasco.
- Andrés Olmos
- Septiembre 21, 2026 - 07:26 a.m.
- TABASCO

Diversos colectivos urbanos de Tabasco realizaron la tarde de este domingo un "Fandango por la Ciudad", como una forma de protesta contra proyectos como el Villahermosa 2030.
Desde el Monumento al Bicentenario, al que los propios colectivos han bautizado como "fierro viejo", instalaron un tendedero con fotografías y referencias de obras que, a su consideración, no han sido de utilidad para Villahermosa.
También colocaron lonas con mensajes dirigidos al gobernador Javier May, en las que solicitaron ser escuchados y participar en el análisis del proyecto Villahermosa 2030.
En forma de poema, uno de los organizadores, refirió que intentan "callar" a los colectivos ambientales, para realizar obras que pondrán más concreto en la capital tabasqueña.
"Hoy nos reunimos para celebrar nuestra cultura. Encontrarnos en el espacio público y recordar que hacer comunidad también es hacer ciudad. Bajo este cielo de fuego la plaza vuelve a latir. Nos quieren hacer callar y en nuestro el verbo y el juego frente al decreto y al ruego de una gris imposición hoy brota la comunión con el son y con el canto, pues el suelo que amamos tanto es nuestra digna mansión", indicó.
A través de un performance sobre las consecuencias que traería el Villahermosa 2030, como el aumento de temperatura, un niño pidió un "basta" de obras "para unos cuantos".
"Hola chicos, hoy vengo a protestar con ustedes. El agua es vida y nuestra vida se está extinguiendo. Es hora de exigir que se limpien ríos y lagunas, que se cuiden nuestros animales, dejar de contaminar el aire, parar de talar árboles que nos dan sombra y oxígeno. Hoy venimos a pedir una vía hermosa limpia y sana. Venimos a decirles ¡basta! Basta ya de hacerse tontos y construir para unos cuantos mientras destruyen a los demás", expresó.
Durante el Fandango se contó con la participación de los músicos Roberto Sobrino y Paco "El Poeta" Bolón, quienes, entre algunos sones, también protestaron contra los proyectos que impactarán el medio ambiente de la capital tabasqueña.
Comentarios