buscar noticiasbuscar noticias

Biografía de Jesús Antonio Sibilla Zurita

Jesús Antonio Sibilla Zurita, nació el 5 de octubre de 1922 en el municipio de Jalapa, Tabasco. Hijo primogénito de los señores Augusto Luis Antonio Sibilla López y Arcelia Sofía Zurita Bocanegra. 

Cursó sus estudios básicos en el instituto José N. Rovirosa del profesor Arnulfo Giorgana Gurría, los de secundaria y el primer año de preparatoria en el Instituto Juárez de Villahermosa, para trasladarse luego a la Ciudad de México y terminar su bachillerato e iniciar sus estudios profesionales en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Biografía de Jesús Antonio Sibilla Zurita
PUBLICIDAD

Desde el segundo año ejerció como maestro debido a sus altos promedios, ocupando siempre el segundo lugar hasta la finalización de su licenciatura (generación 1940-1944). Desde el tercer año, litigaba en Derecho Penal, Civil y Amparos.

En el sexenio de Francisco J. Santamaría, se trasladó a Tabasco y fundó en compañía de Jorge de la Cerda Ritz la primera delegación del ministerio público, posteriormente fue elegido diputado local y legisló por Jalapa y Tacotalpa; al término de este periodo se desempeñó como secretario del H. Ayuntamiento de Centro, siendo presidente municipal, el abogado consultor del gobierno de división, Miguel Orrico de los Llanos

En el sexenio de Manuel R. Mora Martínez, nuevamente fue electo legislador local pero ahora por Teapa, Tacotalpa y Jalapa, decidiendo repartir su dieta entre éstos para el financiamiento de obras sociales.

Su inquietud por la docencia lo hizo ejercer como catedrático en la secundaria y preparatoria del Instituto Juárez, impartiendo las materias de Civismo, Historia de México e Historia Universal. 

Contrajo matrimonio con Irma Leticia Oropesa Espinoza en Villahermosa, el 2 de diciembre de 1956, con quien procreó cuatro hijos: Jesús Antonio, Sergio Raúl, Leticia del Carmen y Emmanuel; todos ellos seguidores de su doctrina dentro del grupo Telereportaje.

Desde sus inicios en la radio lo hizo en forma independiente comprando los tiempos para producir y trasmitir sus programas y vender los comerciales para sostenerse. 

La primera radiodifusora que lo albergó en Tabasco fue la estación XEWM con diversos programas musicales y la primera columna radiofónica que se emitía en forma festiva de sociales, su nombre era “Tomcollinadas”, al mismo tiempo escribía en el semanario "El momento" con el seudónimo de Tom Collins. 

Posteriormente pasó a la estación de radio XEVT donde llegó a presentar hasta quince programas diarios, entre ellos, uno de carácter informativo al que lo tituló: "Sarape de América, Arcoíris del Mundo". 

Fue así como el 22 de septiembre de 1958 nació un programa periodístico denominado por él como "Telereportaje" (reportajes por teléfono). 

En aquellos inicios del “Periódico del Aire” colaboraron con Sibilla Zurita, los delegados del ministerio público, cronistas deportivos y la redacción del Diario de Tabasco.

Las noticias, y las entrevistas se pasaban directamente por teléfono, pero esta práctica se vio truncada por mucho tiempo a raíz del deceso de Manuel Antonio Romero, "Gastón Lafarga", el cual falleció al momento de realizarse la entrevista. 

Unos días más adelante en el mismo mes de octubre de 1958, fundó los programas Alma Ranchera (música vernácula y servicios sociales) y Noticias en Flash (la continuidad de Telereportaje al mediodía). 

En sus inicios fue cronista deportivo y taurino, pero su predilección por el béisbol lo hizo destacar, pues quienes lo escucharon y saben de esto, lo catalogan como uno de los mejores y de los más entendidos y encendidos cronistas que haya existido en Tabasco; apasionado como lo era de este deporte, el equipo de su preferencia en las grandes ligas siempre fue el Yankees de Nueva York.

Dentro del sector empresarial creó el supermercado "Mi Super", fue socio accionista del Club de Béisbol, Plataneros de Tabasco, hoy Olmecas. Se dedicó a la ganadería y a las actividades copreras. 

Las distintas autoridades del Estado reconocieron el valor de Jesús Antonio Sibilla Zurita como comunicador e intermediario de las necesidades del pueblo, uno de ellos, el exgobernador, Carlos A. Madrazo, quien puntualizó en alguna ocasión que de no haber sido por el programa de Telereportaje, no se habría enterado ni dado solución a los problemas.

Otra de las máximas autoridades que siempre atendió las peticiones y denuncias a través de “Periódico del Aire”, fue el exmandatario, Leandro Rovirosa Wade, quien en reiteradas ocasiones expresó públicamente el inmenso valor que Jesús Antonio Sibilla Zurita y Telereportaje brindaban a Tabasco

Al Gobernador y al presidente municipal que más quiso, admiró y respetó, fue Francisco J. Santamaría y Agustín Beltrán Bastar, respectivamente. 

En 1981 ante la erupción del volcán “El Chichonal”, trabajó horas extras orientando y comunicando a la gente en Chiapas y Tabasco, siempre preocupado por servir a su pueblo de forma altruista. 

Estuvo siempre al lado del campesino en su lucha en contra de la contaminación que provocaba Petróleos Mexicanos (PEMEX), esto lo hizo emprender una guerra en pro de la ecología defendiendo así nuestras ciudades, ríos, lagunas y mares. En la época de seca, ocupaba un tiempo especial orientando a la gente del campo para realizar la quema de sus potreros y pastizales.

En vida Jesús Antonio Sibilla Zurita recibió innumerables distinciones dentro de las que destacan: declararlo hijo predilecto de su pueblo natal Jalapa, Tabasco. También la Asociación Nacional de Locutores le otorgó el reconocimiento "Rubén Zepeda Novelo", por su aportación de provincia a la Radiodifusión Nacional; la Cruz Roja lo nombró su benefactor. 

Le fue otorgado el premio Estatal de Periodismo, es reconocido por las dos Asociaciones de la ATP, por el Club de Leones, por los discapacitados, y por las distintas organizaciones de béisbol y fútbol, así como de otros deportes.

El comunicador de Tabasco, falleció el 2 de julio de 1989, víctima del cáncer, dejando un pueblo consternado y hundido en el dolor y desconsuelo. 

El Congreso de Tabasco le otorgó post-morten la medalla José María Pino Suárez, por el servicio y lealtad a su Estado. En 2019 el “Premio Antena”, por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), y a la fecha sigue recibiendo innumerables reconocimientos por su labor con gran humanista. 

En 2018 fue develado su busto en la explanada de la XEVT al cumplirse 60 años de transmisiones ininterrumpidas. 

Para Jesús Antonio Sibilla Zurita y los programas de servicio que instituyó en la radio ayer como hoy, su legado persiste ya que nunca se aceptaron subsidios, jamás se ha traficado con la noticia y menos con el dolor humano, nunca se ha procedido con saña, mala fe ni se ha emprendido campaña de desprestigio o difamación en contra de alguien.

En cambio, creemos en la buena voluntad de las personas utilizando un lenguaje sencillo y comprensible para todos: "Voz de pueblo con lenguaje de pueblo”. 

El compromiso, el profesionalismo, la objetividad, la pluralidad, el estar oportunamente en el lugar de los hechos, la congruencia entre el decir y el hacer y la honradez, dan a las personas que laboran en Telereportaje la credibilidad y la confianza de todo un pueblo. 

Por todo esto y más seguimos adelante.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD