buscar noticiasbuscar noticias

Blinda Sotop más obras prioritarias, ahora reserva información sobre distribuidor Guayabal

La dependencia rechazó precisar la inversión total que se destinará a esta construcción

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop) catalogó como reservada la información relacionada al proyecto ejecutivo para la construcción del distribuidor vial de Guayabal.

En respuesta a una solicitud vía transparencia, la dependencia encabezada por Gildardo Lanestosa rechazó precisar la inversión total que se destinará a esta obra, el número de etapas que la conforman, así como la fecha en que se estima entrará en operaciones.

Blinda Sotop más obras prioritarias, ahora reserva información sobre distribuidor Guayabal

imagen-recuadro

Sotop se limitó a señalar que hasta noviembre de 2022 había pagado 280 millones 398 mil 017 pesos para su realización, sin dar mayores detalles.

Agregó que desde el 16 de noviembre dicha información quedó reservada.

En tanto, la Secretaría de Finanzas, también vía transparencia, expuso que en lo que va de la construcción del distribuidor vial de Guayabal se han erogado 444 millones 902 mil 322 pesos. Detalló que la primera etapa costó 203 millones 328 mil 603 de pesos, además que ésta tuvo una supervisión externa cuyo costo fue de 2 millones 766 mil 948 pesos.

Mientras que la segunda etapa recibió un presupuesto de 232 millones 6 mil 793 pesos. Ésta también contó con una supervisión externa, por la cual Sotop pagó 3 millones 799 mil 986 pesos.

Finalmente, la dependencia destinó 2 millones 999 mil 992 pesos en el proyecto ejecutivo para la construcción de gazas en la intersección de la carretera Villahermosa-Teapa con las avenidas Usumacinta y 16 de septiembre, que correspondería a una tercera etapa.

imagen-recuadro

Distribuidor Universidad

Alegando el riesgo que representaría revelar los datos estructurales que pudieran ser susceptibles a ataques de grupos delincuenciales, la Sotop reservó por cinco años el proyecto ejecutivo del distribuidor vial de Universidad.

Dicha reserva de información fue hecha desde el 10 de diciembre del 2021 en el expediente Sotop/UT/AR/001/2022.

Al ser una reserva total, los documentos serían liberados hasta el 10 de diciembre del 2026.


Centro de Justicia para las Mujeres

De igual forma, la Sotop reservó por al menos cinco años toda la información relacionada con el "Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres" en Tabasco".

Sin abundar en detalles, la dependencia solo indica que con base en el artículo 121. Fracc. I, IV, VII, XII, XV y XVI de la Ley de Transparencia, se determinó que del primero de marzo de 2022, hasta el primero de marzo de 2027, toda la información sobre ese proyecto está reservada.

Short Link: