buscar noticiasbuscar noticias

Burócratas entregan 20 mil firmas al Congreso para plantear cambios a Ley ISSET

Marchan en Villahermosa

Una marcha pacífica antecedió este miércoles la entrega de más de 20 mil firmas de burócratas que reclaman al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) mejores condiciones de jubilación y pensiones.

Burócratas entregan 20 mil firmas al Congreso para plantear cambios a Ley ISSET
PUBLICIDAD

Vestidos de blanco se concentraron en el parque Tomás Garrido, para organizar en 43 cajas las rúbricas que por más de dos meses reunieron.

La secretaria general del Sindicato Independiente Democrático del ISSET, Zerelda Esmeralda Sánchez Merino, explicó que plantearle al Congreso del Estado una iniciativa ciudadana para reformar la Ley del ISSET es un reclamo justo.

Afirmó que la actual normativa legal perjudica a la burocracia estatal, quienes han visto retrasados sus periodos de jubilaciones y no reciben pensiones justas.

"Lo que llevamos al Congreso es el sentir de todos los que aportan a ISSET. Esta iniciativa busca regresar a condiciones como estábamos con la ley abrogada, (jubilaciones) en mujeres a los 25 (de trabajo), hombres a los 30 años (de trabajo) con una edad mínima de 55 años, estamos pidiendo lo justo y lo legal.

"El trabajador, el que aporta a ISSET está en lucha para que se les respeten sus derechos. Confiamos en la justicia, confiamos en las autoridades, dejando ver que no estamos en contra del gobierno, solamente estamos en lucha por una digna pensión", aseveró.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del COBATAB (SIDTCBT), Ramón Humberto Beltrán Chairez, acusó que actualmente más de 8 mil trabajadores no han podido acceder a jubilarse o recibir su pensión por trabas ante el ISSET.

Lo que dijo, ha derivado a que unos 3 mil agremiados a su sindicato hayan tenido que promover amparos individuales.

Destacó que de las firmas recabadas, en su mayoría cuentan con copias de la credencial de elector para que tengan mayor validez.

"Del total de firmas, más de 19 mil 600 vienen respaldadas con credenciales de elector, la ciudadanía nos dio esa confianza. Más de dos mil no están con sus credenciales de elector derivado de que éstas se levantaron en los módulos itinerantes que se instalaron en los diferentes municipios del Estado.

"Estamos apostando a que los legisladores actúen con toda la responsabilidad que conlleva", dijo.

La marcha que dio inicio a las 9:40 de la mañana colapsó por más de una hora el tráfico en Paseo Tabasco y 27 de Febrero, pues el contingente de alrededor de mil inconformes, utilizó todos los carriles en dirección al centro de la ciudad.

Durante el trayecto gritaron diversas consignas, aunque éstas subieron de tono cuando se detuvieron frente a las oficinas administrativas del ISSET. Ahí pidieron la destitución del director del instituto, Fernando Mayans. 

Al llegar al Congreso, apilaron una a una las 43 cajas frente a la sede del Poder Legislativo, para posteriormente emitir un nuevo posicionamiento.

"Estamos ante el inicio de un hecho histórico en Tabasco, nunca nadie antes había organizado a la sociedad para venir a pedir al Congreso el beneficio de un derecho que se tiene en la Constitución. Por mucho rebasamos las 2 mil 873 firmas que se pedían como requisito mínimo para venir aquí al Congreso y plantear nuestra iniciativa", señaló.

Fue cerca de las 11:00 de la mañana que ingresó una comitiva a entregar la iniciativa ciudadana que plantea modificar los artículos 86, 87, 88, 89, 90 y 95 de la Ley del ISSET.

Inmediatamente ingresaron las cajas con las firmas, mismas aún deberán ser validadas ante el IEPCT. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD