buscar noticiasbuscar noticias

Logra Tabasco en ´Eurochocolate´ acercamientos para exportación

Como parte de la 28 edición del festival que se realizó en Perugia, Italia, se firmaron intenciones de colaboración y se lograron acercamientos para la exportación de cacao y chocolates

Como parte de los resultados de la participación de Tabasco en la 28 edición del festival "Eurochocolate" 2022, en Perugia, Italia, se firmaron intenciones de colaboración y se lograron acercamientos para la exportación de cacao y chocolates, informó la Secretaría de Turismo.

En conferencia de prensa, el titular del sector, José Antonio Nieves Rodríguez, enfatizó que, la comitiva integrada por productores de cacao, chocolateros, promotores turísticos, hoteleros y representantes de Gobierno, lograron consolidar  la posición de Tabasco como Patria del Cacao y Cuna del Chocolate.

Logra Tabasco en ´Eurochocolate´ acercamientos para exportación

"Firmados son dos convenios, el del Gobierno del Estado con la región de Hungría, y en el caso de la Universidad Tecnológica con la Universidad Per Stranieri de Perugia, está uno que quedó en vías de resolverse, que es entre el Ayuntamiento de Centro y la Ciudad de Perugia, la intención de los convenios es primero hacer contacto...", explicó.

Abundó que, de ahora en adelante, la colaboración puede ser tan amplia o tan corta a como se tenga la visión, la intención dijo, es encontrar mecanismos para trabajar de forma conjunta.

Por lo que ahora, apuntó, la idea es que los empresarios chocolateros visiten Tabasco y conozcan qué se está haciendo para generar una colaboración conjunta.

Nieves Rodríguez, informó que, del 14 al 23 de octubre, se llevaron a cabo 10 catas de chocolate, una por día, a cargo de las empresas chocolateras tabasqueñas participantes y 150 representaciones del Ritual del Cacao.

Además que, como parte de la experiencia inmersiva, se crearon dos esculturas de chocolate: "Mazorcas de cacao" y "Cabeza Olmeca", por parte del escultor tabasqueño Carlos Ferias, originario de Chimalapa, Huimanguillo.

Por su parte, Carla Bustillos Rodríguez, subsecretaria de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico para la Competitividad (SEDEC), presentó parte de los encuentros que sostuvieron con empresarios italianos, esto con el apoyo de la embajada de México en Italia.

 

"Una reunión muy interesante con el experto internacional Achille Bianchi, el motivo principal de esta reunión es que él es un consultor experto en la denominación de origen e indicaciones geográficas, para nosotros como saben el objetivo de esta misión que tuvimos en Italia es el cacao y el chocolate...", refirió.

Comentó que como parte de la promoción que necesita Tabasco, se invitó a Chocolatier Ernst Knam, el "Rey de chocolate de Milán", así como a la Chef Karime López, la primera mujer mexicana en obtener una estrella Michelin en aquel país, para que asistan al Festival del Chocolate 2023.

En su oportunidad, José Antonio Nieves, apuntó que se tuvieron encuentros con prensa especializada en el segmento turístico y empresarial, en donde resaltó la presencia de Valentina Alazraki, corresponsal de Telereportaje en Italia, quien realizó una cobertura completa de la participación de los chocolateros tabasqueños en el Eurochocolate.

Finalmente, se precisó que en esta primera participación de Tabasco en este importante festival, se logró vender más de mil 700 piezas de chocolate, con un monto superior a los 11 mil euros, equivalentes a 220 mil pesos mexicanos.