buscar noticiasbuscar noticias

Buscan alumnos y maestros de la UJAT proteger biodiversidad del río San Pedro

Alumnos y maestros de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco buscan proteger la biodiversidad el río San Pedro Mártir en Tenosique y Balancán.

Buscan alumnos y maestros de la UJAT proteger biodiversidad del río San Pedro
PUBLICIDAD

En entrevista para "Telereportaje" el responsable el proyecto, Carlos Manuel Burelo Ramos, explicó que la intención es que lograr la conservación de la zona.

"Estamos evaluando la biodiversidad el río San Pedro en Balancán y Tenosique, estamos estudiando toda la biodiversidad, como hongos, algas, aves, peces, mariposas, y todos los grupos biológicos en general, esto con la finalidad de generar información encaminada a lograr la conservación para proponerla probablemente como zona protegida", expuso.

El maestro investigador indicó que acaban de iniciar los estudios en campo para la recolección de muestras, el cual podría durar un año.

No obstante, destacó que en el área se encuentra el manglar rojo, especie única en el mundo.

"Comenzamos este año, en enero, son varias acciones, este proyecto también busca trabajar en la restauración del manglar de agua dulce, es el mangle rojo, que en los libros aparece como una vegetación costera, o de agua con sal, y este mangle está a 120, 180 kilómetros del mar, sin ninguna conexión con el mar, creciendo sobre agua dulce, eso lo hace un mangle único en el mundo", apuntó.

Burelo Ramos advirtió que si la zona sigue siendo ignorada por las autoridades y continúa su degradación la biodiversidad podría perderse y Tabasco sería una vergüenza a nivel mundial.

"Es triste ver que estos mangles sigan siendo quemados, siendo de una resistencia única, y lo que deberían de estar haciendo las autoridades de este estado y las autoridades municipales es viendo cómo proteger esta riqueza biológica", afirmó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD