buscar noticiasbuscar noticias

Buscan investigadores de la UJAT colocar "comederos flotantes" para alimentar a los manatíes

La idea surgió del avistamiento de animales forrajeando en la vegetación que crece en las fuentes danzarinas en el Tomás Garrido

Integrantes del Centro de Investigación para la Conservación de Especies Amenazadas (CICEA) de la UJAT, buscan colocar "comederos flotantes" para alimentar a los manatíes en la Laguna de Las Ilusiones.

En entrevista, Darwin Jiménez Domínguez, profesor-investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) y responsable del CICEA, expuso que esta idea surgió del avistamiento de animales forrajeando en la vegetación que crece en las fuentes danzarinas en el Tomás Garrido.

Buscan investigadores de la UJAT colocar "comederos flotantes" para alimentar a los manatíes

Abundó que ante la invasión de las orillas por parte de las casas asentadas en las márgenes de la laguna, los animales, principalmente manatíes, se están quedando sin alimento, pues no hay espacio para que crezca el forraje.

"Es una propuesta que vamos a lanzar todavía, tener una especie de comedero, la Secretaría de Bienestar tiene un comedero para ayudar a los animales en temporada de sequía, con una de las bases, pastura, etcétera, pero lo que se quiere bueno es tener otros puntos donde los animales, con esto que se están perdiendo las orillas... pues tengan otros puntos donde puedan acceder a vegetación variada...", explicó.

El experto en el manejo de manatíes, indicó que la idea es hacer una prueba piloto con tres comederos y ver qué tal funcionan, así como ver cuál es el alimento más demandado.

Enfatizó que lo ideal sería poner el mayor número posible de comederos, sin embargo, dijo, son conscientes que implica mucha logística porque hay que cuidar que el viento no disperse el alimento.

"Evidentemente mucho tienen que ver los recursos, pero también la voluntad de querer hacer las cosas, ahorita estamos en un momento en el que creemos que se están alineando bien las cosas, para que se tomen iniciativas en favor de esto...", abundó.

Es de recordar que investigadores de la UJAT estiman que alrededor de 25 manatíes habitan en la Laguna de Las Ilusiones.

Short Link: