buscar noticiasbuscar noticias

Cancelaciones del SAT a fedatarios, no afecta sus funciones: Colegio de Notarios

Las cancelaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a cientos de notarios en México, incluidos 22 de Tabasco, no afecta las funciones de los fedatarios.

Cancelaciones del SAT a fedatarios, no afecta sus funciones: Colegio de Notarios
PUBLICIDAD

Así lo dio a conocer este jueves en Telereportaje, Jorge Arturo Pérez Alonso, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Tabasco, quien explicó que, por no renovar su intención de seguir realizando altas de sociedades, ya no podrán generar el RFC de ciudadanos para personas morales, pero el resto de las atribuciones continuarán vigentes.

“Como el SAT en 2002 no se daba abasto para inscribir a personas morales, decidió apoyarse en los notarios que generaban en el RFC. En 2021 se estableció que los notarios debían presentar una renovación. Sólo 774 presentamos el aviso y mil 022 no lo hicieron, pero no afecta las funciones notariales, sólo que no podrán dar de alta el RFC, pero todas sus funciones siguen igual, no tienen ningún problema”.

Pérez Alonso reconoció que el SAT no les da mucho margen de maniobra en el trámite del RFC, por lo que algunos notarios decidieron deliberadamente renunciar a este derecho, pero en caso de que quieran volver a tramitarlo, lo pueden hacer:

“El día de hoy, el trabajo que hacemos es muy limitado, porque es un alta provisional que no sirve para gran cosa, porque de todos modos hay que ir al SAT para que te otorguen la FIEL, y los notarios sólo dan el RFC. - ¿Podrían reinscribirse los notarios para emitir la RFC? – Sí, quien decida renovar, va a poder seguir prestando el servicio”. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD