"Capacita" UJAT a nuevos alcaldes de Tabasco… en gestión y planeación

Capacita UJAT a nuevos alcaldes de Tabasco… en gestión y planeación

Este lunes dio inicio el taller “Planeación del desarrollo municipal bajo el modelo de gestión para resultados” organizado por la UJAT y dirigido a alcaldes y coordinadores de planeación de los 17 Ayuntamientos.

El curso que consta de seis capacitaciones, de las cuales dos serán presenciales y cuatro virtuales, contó con la presencia de los alcaldes de Balancán, Cárdenas, Macuspana y Tacotalpa. En la primera sesión asistieron un total de 36 funcionarios.

Durante la inauguración, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez, destacó que este taller tiene como objetivo brindar conocimientos a las autoridades municipales sobre responsabilidades y atribuciones de la administración pública, así como proporcionarles elementos para la conformación del plan municipal de desarrollo basado en resultados.

Indicó que el taller que está dividido en cuatro temas será impartido por expertos e investigadores de la propia institución.

“Es desde la planeación y más bajo la óptica de la gestión por resultados donde se puede hacer rendir mejor cada peso del dinero público a favor de la ciudadanía, pesos que como ustedes saben son muy escasos en esta temporada que les toca iniciar y hoy en día la sociedad exige a sus gobiernos calidad, transparencia en la ejecución del gasto público y a los derechos a los que tienen que acceder”, dijo. 

Narváez Osorio sostuvo que se debe atender lo urgente, pero también lo prioritario impartido en un marco de austeridad y transparencia en el ejercicio del gasto público.

Recordó la situación que enfrentó cuando asumió el cargo y la dificultad económica que atravesaba la UJAT, puesto que confesó, el aguinaldo de la nómina de quienes ahí laboran representa una quinta parte del total del presupuesto anual. 

“Esta universidad hace dos años que nos tocó recibir tenía un déficit de 500 millones de pesos, es decir, había sido salvada en 2019 y 2020 con 500 millones de pesos en diciembre, procedimos a realizar un programa de planeación, de uso racional de lo que se tenía porque además había un adeudo de 70 millones a los servicios médicos y pesaba sobre la universidad la amenaza de un embargo por una deuda fiscal de más de 600 millones.

“Puedo decir con éxito que siempre estuvo la mano del gobernador, pero que nunca necesitamos que hubiera ese salvamento”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero destacó la importancia de llevar a cabo una planeación correcta que permita tener un desempeño eficaz en los encargos.

“Como actores de la Cuarta Transformación precisamente cuando Tabasco vive un momento de esplendor quiero reiterarles el mensaje del gobernador Carlos Merino a las autoridades municipales: cuentan con todo el respaldo del gobierno estatal, es un momento de esplendor que vive Tabasco pero como lo decía el rector si no hay finanzas sanas, que para llegar a eso tiene que existir: planeación, programación, racionalización de los recursos, honestidad y austeridad no lo vamos a lograr”, señaló.

Será el próximo 10 de noviembre cuando concluya la capacitación a los alcaldes y demás funcionarios municipales.



Noticias relacionadas

Capacita UJAT a nuevos alcaldes de Tabasco… en gestión y planeación

Avanza modernización de red eléctrica para evitar apagones en comunidades de Centro: Alcaldesa

Capacita UJAT a nuevos alcaldes de Tabasco… en gestión y planeación

Protestan vectores de Tabasco, denuncian atraso en pagos de hasta un mes

Capacita UJAT a nuevos alcaldes de Tabasco… en gestión y planeación

Ampliará Centro el programa de apoyo a mujeres emprendedoras

Capacita UJAT a nuevos alcaldes de Tabasco… en gestión y planeación

Parque Manuel Mestre, también será restaurado: Osuna