buscar noticiasbuscar noticias

Caso de medicamentos caducos ha trascendido porque “es la época en la que se debe hacer ruido”: Silvia Roldán

En dos o tres semanas se tendrá costo real de medicamentos caducados

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, señaló que el caso de los medicamentos caducos ha trascendido porque “es la época en que hay que hacer ruido”.

En el programa “A Fondo con Chuy Sibilla”, la titular del sector salud abordó el tema de las 120 mil unidades de medicamentos reportadas como caducas en el almacén general.

Caso de medicamentos caducos ha trascendido porque “es la época en la que se debe hacer ruido”: Silvia Roldán

En donde expuso que no se cometió ningún ilícito que merezca la pena capital, pues se trató de 10 claves que no son de la vida diaria de un hospital, salvo las 975 cajas de paracetamol que se caducaron.

“La verdad, este asunto de los medicamentos, sí es un asunto de más complicado, es un asunto de estar constantemente en esta línea para saber qué está pasando, cuándo entran, cuándo salen, toda esta parte, y no por hacer polémica con esto, pero la administración pasada tuvo más de 250 mil medicamentos caducados - ¿Siempre hay esto? – Siempre - ¿Y por qué hoy el ruido tan grande? - ¿Porque estamos en la época de hacer ruido - ¿Se refiere al tiempo de elecciones? – Me refiero a que estamos a la mitad del sexenio”, externó.

Roldán Fernández, explicó que a inicios de la pandemia la Secretaría de Salud se previno en la compra de medicamentos para garantizar el abasto, principalmente a pacientes crónico-degenerativos que llevan un control estricto, pero casi al mismo tiempo llegó la compra consolidada y se sumó el stock que se tenía en el almacén, y aunque se trató de ir sacando todas las claves que tenían fecha de caducidad próxima, no se logró sacar todo.

“No es que se nos hayan olvidado, sacamos el medicamento, empezó a distribuirse el paracetamol, cuando llega un paquete de compra consolidada y nos sobrellena el almacén, le paracetamol es algo preocupante, porque ya teníamos con el proveedor, un acuerdo de canjear el medicamento que nos fuera a sobrar - ¿Y se va a hacer? – Sí, con el paracetamol y estamos con tres medicamentos más, para saber si pueden darnos una cata de canje, los antivirales y la insulina - ¿De quimioterapia se les quedó algo? – Se nos quedó metrotexate”, dijo.

Silvia Roldán refirió que es un tema bastante sensible para la sociedad, que no deja de doler, y que por ningún motivo ha tratado de minimizar.

Por lo que insistió que se trabaja una auditoría para saber exactamente qué pasó y cómo, y dependiendo de ello, se tomarán acciones, aunque no detalló de qué tipo.

“Son 120 mil unidades - ¿Cuánto dinero es eso? – Está entrando el control interno, para revisar todo, para saber exactamente qué monto es - ¿Cuándo lo va a tener? – Seguramente en dos o tres semanas tendremos el informe listo, si llegamos a los acuerdos la Dirección Administrativa y de Finanzas de la Secretaría, está trabajando con el proveedor, para saber esta parte de los antivirales, que es lo más caro, el paracetamol se va a cambiar - ¿Se hablaba de 12 mdp que se perdieron? – Sé que es una cantidad importante, y quitando los medicamentos que pueden cambiarse, esa cantidad bajará”, apuntó.

Finalmente, cuestionada sobre quién recae la responsabilidad del caso, la funcionaria estatal atajó que ella es la responsable de todo el sector y después le seguiría toda la cadena de mando y de toma de decisiones, por lo que no se puede hablar de un culpable en concreto.

Short Link: