Celebra CEETRA avances en religiosos para aceptar la donación y trasplante de órganos

Indicó que se han realizado foros informativos desde este punto de vista

Celebra CEETRA avances en religiosos para aceptar la donación y trasplante de órganos

Augusto Soto García, director general del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) en Tabasco, celebró que a través de los años las denominaciones religiosas han ido aceptando la cultura de la donación y trasplantes de órganos, tanto de donación en vida como cadavérica.

El especialista explicó que los núcleos poblacionales con más resistencia son los musulmanes, budistas, hinduistas por considerar el cuerpo como un templo y la creencia de la reencarnación, sin embargo, el católico es el más abierto a entender que lo que trasciende es el espíritu y no lo físico.

No obstante, el funcionario indicó que se han realizado foros informativos sobre la donación y trasplantes de órganos desde el punto de vista religioso, con lo que reconoció dejaron de tener vigencia estos mitos.

imagen-cuerpo

"Entre lo que es el concepto de trasplante y religión, trasplante y cultura, indudablemente ya en el mundo se han hecho diferentes foros. Todas las culturas, los católicos, todas las denominaciones cristianas, los protestantes aceptan la donación de órganos y trasplante. En Tabasco hace muchos años se hizo un foro donde llegaron representantes de diferentes iglesias y religiones y se hizo un muy buen ejercicio en donde al final todos concretaron la idea de que si alguna persona de su gremio tiene necesidad de un trasplante lo tienen que aceptar", expuso.

Soto García indicó que incluso los Testigos de Jehová, que eran los más reacios a este procedimiento, están aceptando el trasplante de órganos siempre y cuando no haya transfusión de sangre.

"Ninguna postura religiosa está en contra del trasplante, ninguna. Ya indudablemente los testigos de Jehová han trabajado mucho con nosotros, se acercan en donde les ayudamos con información; un testigo de Jehová acepta trasplante de órgano siempre y cuando no haya sangre, y en ese sentido nosotros hemos tenido trabajos con testigos de Jehová, no aceptarán la transfusión como tal, pero el órgano sólido sí lo aceptan. Entonces, en nuestros hospitales que se hacen trasplantes ya debe de estar la información concreta de que todas las religiones aceptan. Simplemente hay que llevar a cabo el trabajo diario y ahí es donde las trabajadoras, las damas voluntarias, los psicólogos, los médicos, cualquier persona del hospital capacitada pueda asesorar a un familiar que está en ese trance", expuso.

imagen-cuerpo

No obstante, reconoció que para que se acepte el trasplante se requiere de mucho trabajo y concientización hacia los médicos para que sean ellos quienes lo sugieran y proporcionen la información correcta y no se descarte desde un inicio.

"Si yo trabajo en un hospital y me dicen: Oye, doctor, fíjate que tengo mi familiar ya, pero el doctor está muy ocupado, no me ha podido atender, yo soy protestante, yo no entiendo mucho acerca de lo que me están ofreciendo ¿Me puedes tú decir? Ah no, yo de eso sí no sé. En eso todavía estamos frágiles, porque no todos tienen ese pensamiento universal, yo siempre he dicho que el trasplante lo debemos de provocar. El trasplante, por lo tanto, es un acto médico que sale del médico para una persona, sale una propuesta para poderlo ayudar o ayudar con los órganos de la persona, ayudar a otras personas que lo necesitan, por lo tanto, si no hay esa propuesta, si no hay esa provocación a darle información y llegaron con un acuerdo, no hay trasplante", refirió.

Short Link: https://is.gd/AhV8Hi