Celebran a Villahermosa... 'A Fondo'

TABASCO
Celebran a Villahermosa... A Fondo

Ayer el Programa "A Fondo, con Chuy Sibilla", rindió un homenaje en el marco del aniversario de la Ciudad de Villahermosa. El cual estuvo rodeado de anécdotas, recuerdos, historias, cápsulas y nostalgia. 

 "Chuy" Sibilla dedicó algunas palabras dedicadas a la capital del estado en el marco de su aniversario. Escuchando de fondo la canción de Villahermosa, narró cada una de las virtudes de la ciudad a 456 años de ser fundada.

El programa tuvo la participación de Vicente Gómez y Landy Aguilar Palafox, quienes señalaron que hay muchas historias de la ciudad que no están oficialmente documentadas, pero sí hay leyendas sobre ella.  

Gómez Montero recordó por qué se le llamaba Cruz Verde a la intercepción de la avenida Francisco Javier Mina y 27 de febrero y sostuvo que muchos lugares de la capital se han ido perdiendo. 

Mientras que Landy Aguilar, propuso rescatar toda esa historia. 

"Yo creo que aunque se han ido, yo creo que podríamos, si quisiéramos, hacer un rescate de esos pequeños lugares, porque sería un buen punto turístico y también para nosotros los tabasqueños sería una manera de recuperar nuestro pasado", dijo.

"Chuy" Sibillla leyó una carta de Ferdusi Bastar Mérito, sobre la historia de Villahermosa

"El decreto del Congreso de 1826, mediante el cual se le cambia el nombre a Villahermosa, para que a partir del 4 de noviembre de 1826 se llame San Juan Bautista de Tabasco. Finalmente el decreto del 3 de febrero de 1916, mediante el cual se le restituye a nuestra ciudad capital el nombre de Villahermosa. Ojalá esta macolla de cultureros no siga deformando nuestra historia, porque yo entiendo su vocación por San Juan Bautista y respeto a sus creencias, pero no es válido ligar su fe con la historia para deformar esta última", leyó. 

Vicente Gómez, señaló que hasta ahora el cronista de la ciudad que está haciendo un poco más por la historia de Villahermosa, es Geney Torruco.

"El maestro Geney sí está haciendo una labor de rescate. Ahora bien, el problema de Geney es el mismo que tienen todos los cronistas de la ciudad de Villahermosa, está vivo. Nadie le cree porque está vivo", manifestó. 

El tema de la ciudad de Villahermosa fue abordado en el programa desde varios aspectos como sus canciones. En lo particular comentaron sobre la canción de Villahermosa, de Manuel Pérez Merino. Al respectó habló Gómez Montero.

"Si le hubiera dejado quizás el maestro Pérez Merino la letra otra persona, a lo mejor no era tan buena canción, porque la música sí sería muy interesante y bonita, pero a lo mejor la letra no. La mayoría de Villahermosa (canción) es que él compuso la música y la letra; hay muchos compositores que también, después, pero no le acabaron de concretar", consideró. 

Dentro del programa, entraron al análisis de las canciones como: "La Esmeralda del Sureste" del compositor Martin Urieta; "Mi novia Villahermosa" de Armando Manzanero; "Bienvenido a Villahermosa" de Salvador Manrique, entre otras. 

Finalmente, hablaron a cerca de los poemas dedicados a la ciudad de Villahermosa, en donde Vicente Gómez leyó el fragmento de uno de la autoría de "Chema" Gurría Urgell. 


Comentarios