buscar noticiasbuscar noticias

Honran a bomberos, a 63 años de la conformación del primer cuerpo en Tabasco

El festejo fue dedicado a los 131 elementos que integran la Coordinación Estatal de Protección Civil

El Gobierno de Tabasco rindió homenaje al Heroico Cuerpo de Bomberos, a 63 años de la conformación del primer equipo en la entidad.

El festejo fue dedicado a los 131 elementos que integran la Coordinación Estatal de Protección Civil, repartidos en cinco regiones: Centro, Huimanguillo, Sierra, Comalcalco y Tenosique, donde se atienden incendios en inmuebles y predios por el estiaje, fugas de gas, inundaciones, caídas de postes y árboles, capturas de reptiles, y demás emergencias relacionadas.

Honran a bomberos, a 63 años de la conformación del primer cuerpo en Tabasco

En este marco, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, Mauro Winzig Negrín, compartió que la historia de los bomberos en Tabasco inició en el año de 1959, cuando se incendió el local de "Almacenes Salvat", ubicado sobre la calle Francisco I. Madero, en la colonia Centro.

imagen-recuadro

Ese día, los presentes sofocaron el incendio "a cubetazos", por lo que se dieron cuenta de la necesidad de conformar el Cuerpo de Bomberos, para atender ese tipo de emergencias.

En aquella ocasión, tomaron la iniciativa los locutores de radio, Hilda del Rosario de Gómez y Jesús Antonio Sibilla Zurita, quienes realizaron un "Promaratón radiofónico", en el espacio que ahora se conoce como Parque Juárez.

imagen-recuadro

El objetivo fue recaudar fondos para adquirir una bomba contra incendio, cometido que se logró y permitió la adquisición de la primera unidad nombrada "Bomba Tabasco", y para su operación, como comandante, se nombró al señor Hiparco Cámara Baeza.

Éste, finalmente conformó el primer Cuerpo de Bomberos de Tabasco, con seis elementos, cuyo cuartel fue situado en la esquina de la avenida Paseo Tabasco y Malecón, en la colonia Centro.

imagen-recuadro

Este lunes, como parte de los festejos, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregó reconocimientos por más de 20 años de servicio ininterrumpido al director del H. Cuerpo de Bomberos, Miguel May Hernández, así como a otros 9 elementos de la corporación.

Short Link: